Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los partidos UICA y UNA han decidido quebrar el consenso político aceptado por las seis formaciones con representación municipal para todo lo que hace referencia a los conflictos en Aboño: el deslinde y el desmonte del Alto, principalmente. Tras la concesión de licencia por parte del gobierno a la cementera Tudela Veguín hace dos semanas para explanar una sexta parte del monte de Aboño, los dos partidos -con cuatro concejales- han optado por desvincularse de un pacto que había servido hasta el momento para mostrar una imagen de unidad municipal contra la expansión gijonesa.

«El consenso de los partidos fue inquebrantable hasta la pasada semana, cuando el gobierno, con el beneplácito del PP, abrió la puerta para desmontar Aboño dando licencia a Tudela Veguín para explanar sus terrenos», explicó ayer Ramón Artime, portavoz de UICA. «A partir de aquí, UICA y UNA nos desmarcamos de esa unidad que creemos sólo ha servido para mentir a la ciudadanía, con unas políticas que han estado al servicio de la jerarquía política de los partidos PSOE, IU y PP», añadió el concejal de UNA, Xuan Fernández.

A partir de ahora, e igualmente con la oposición al desmonte y al deslinde planteado por el Principado, UICA y UNA recorrerán un camino alternativo solos, «tratando de acentuar nuestros esfuerzos en la movilización social contra esa expansión a la que nos quieren someter desde el Principado, y no sólo en la puesta en marcha de trabas administrativas y judiciales, como hasta ahora se ha hecho con el gobierno», apuntillaron los portavoces de las dos formaciones.