Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

La concesión de licencia a Tudela Veguín para desmontar parte del Alto de Aboño y los planes de la empresa de instalar una planta eléctrica y un nuevo molino de escoria han desatado la indignación en los vecinos de la zona, que en algunos casos ya han mostrado su firme decisión de marcharse, ante el avance de la industria. La Asociación de Vecinos de Carrió recordó ayer a los dirigentes su compromiso para efectuar el realojo de los vecinos en otra zona del concejo alejada de la industria, mientras desde el colectivo de Xivares se criticó que se antepongan los impuestos industriales a la salud de los vecinos. Carrió y Xivares son los dos núcleos de población más afectados por la concentración de fábricas en Aboño.

Pablo Quiroga, presidente de la Asociación de Vecinos de Carrió, dijo ayer que la postura de los vecinos es «exigir que nuestros representantes en las instituciones locales cumplan con los compromisos adquiridos a las puertas de las pasadas elecciones». Quiroga hace referencia a tres compromisos concretos, que son el realojo de los vecinos que conviven con la industria diariamente, la creación de un fuerte cinturón de protección medioambiental que permita la disminución de los trastornos que las actuales industrias y las planificadas para la zona del valle de Aboño están provocando al resto del concejo, y una planificación industrial responsable que impida que las parroquias vecinas lleguen a tener las mismas condiciones de insalubridad en su día a día que tienen actualmente los vecinos de Carrió.

Por parte de la Asociación de Vecinos de Xivares, Javier Rubio criticó la actuación del Gobierno en la concesión de licencia a Tudela para explanar parte del Alto de Aboño y construir en su lugar una central energética de cogeneración, explicando que el «ingreso de 1.900.000 euros por la licencia no debería servir al Gobierno para congratularse, ya que han vendido el derecho de los carreñenses a respirar un aire mejor por 181 euros por persona». Rubio alertó de la capacidad contaminante de la nueva planta energética que construirá Tudela Veguín junto a HC Energía.