Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Siero ha adquirido una reproducción fotográfica de la carta puebla otorgada por Alfonso X el Sabio en 1270 en la que está el origen del municipio. El alcalde de Siero, Juan José Corrales, explicó que desde la propia Alcaldía se solicitó el 12 de junio al Archivo Histórico Nacional la posibilidad de obtener una reprografía de la carta puebla, cuyo original se encuentra en poder de la Subdirección General de los Archivos Estatales, dependientes del Ministerio de Cultura.

El Archivo Municipal de Siero facilitó los datos y el Archivo Histórico Nacional remitió al Ayuntamiento dos diapositivas en formato digital que representan el anverso y el reverso del documento fundacional del municipio. Dicho documento se encuentra en la sección Clero-Secular-Pergaminos del Archivo, y consta con fecha de agosto de 1270, expedida en Burgos.

Gracias a esta gestión desde ahora aquellas personas interesadas podrán contemplar una reproducción fiel de la carta puebla «por la que los habitantes de este concejo pasaron a ser los habitantes de Siero», en palabras de Corrales.

Las consecuencias del otorgamiento de la carta puebla llegan hasta la actualidad. El rey Alfonso X el Sabio concedía en la Baja Edad Media una serie de derechos y facultades para los nuevos moradores de los territorios denominados «Alfoz de Siero» mediante una carta muy semejante a otra redactada para la población zamorana de Benavente.

El privilegio se concedió con la intención de que los nuevos pobladores de la zona pudieran construir una villa y habitar en el entorno de la «Alberguería de San Pedro», que servía de hospedaje para los peregrinos del Camino de Santiago.

La carta concedía ciertos privilegios, entre ellos, uno que se conserva todavía, el de realizar el mercado de los martes, que ha sido uno de los motores económicos del municipio desde entonces, y que con el paso de los años, lejos de desfallecer, sigue siendo una importante cita comercial en Asturias.