Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los nuevos espacios de la Biblioteca Pública de Candás, que triplicarán el espacio de la actual, serán inaugurados por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, el próximo día 24, tras más de dos años de trabajos y retrasos. Sin embargo, los nuevos servicios que ofertará el centro cultural no entrarán en funcionamiento hasta un mes después, según las previsiones municipales.

La nueva ala de la biblioteca, que se sitúa en la parte posterior del edificio antiguo, de arquitectura conservera, albergará, entre otros servicios, el archivo municipal histórico, así como nuevas salas de lectura y una sala de estudio el doble de grande que la actual, que se quedaba pequeña.

En la actualidad, y una vez finalizada la instalación del mobiliario por parte de la empresa Igrafo -que se retrasó hasta el pasado verano-, el Ayuntamiento procede con la organización del nuevo y viejo material bibliográfico que deberá ser trasladado a la nueva ala.

El traslado de los fondos deberá realizarse con personal del centro. Así que una vez que se inaugure, el día 24, se llevará a cabo el traslado, que se calcula que dure un mes.

El archivo histórico será precisamente la gran novedad de la ampliada biblioteca. El espacio, situado en la planta superior, contará con aire acondicionado, como toda la planta, pero a una temperatura más baja, de forma que se mantengan las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para la correcta conservación de los valiosos documentos históricos. Éstos se encuentran en la actualidad en la torre del Reloj, en el viejo Ayuntamiento. Contará además con cristales con filtro especial, que protejan el papel de los rayos solares, y con puertas antiincendio. El edificio estará equipado con salas aisladas del ruido, lo que se notará muy positivamente en la sala de estudio de la planta superior, que acostumbra a estar muy concurrida.

Queda además por definir si finalmente los nuevos espacios acogerán dos locales temáticos que están siendo negociados por el Ayuntamiento. El primero de ellos para destinarlo a una sala como centro de documentación del teatro asturiano, posibilidad que se produce debido al apoyo que el municipio realiza anualmente al arte escénico costumbrista, y que ha sido planteada por la propia Federación de Artistas Asturianos. El segundo para el legado documental del que fuera cronista oficial del concejo, el guimarano Marino Busto, y cuya biblioteca privada podría engrosar el volumen y calidad del centro candasín recién ampliado.