Oviedo / Cabranes,

Mariola MENÉNDEZ

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pide a los organizadores de fiestas o actos que tengan en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto el dinero que deberán pagar por los derechos de autor, tal como se hace con otros gastos que conlleva un evento musical «como electricidad, escenario, seguridad o el caché del artista». Así responde el director de la zona noroeste de la SGAE, Javier Vidal, a los concejos pequeños, que han asegurado en las últimas fechas, a raíz de la denuncia de la sociedad contra el Ayuntamiento de Cabranes, que el canon que han de abonar a la sociedad pone en peligro las fiestas.

Según Vidal, eso no es cierto porque el pago a los autores es del 10 por ciento en el caso de conciertos y del 7 por ciento para las verbenas, un porcentaje que se estima sobre los ingresos en taquilla o, en el caso de actos gratuitos, sobre el presupuesto. «Afirmar que la continuidad de unas fiestas populares depende del 7 por ciento que corresponde por ley a nuestros autores se ajusta poco a la realidad», defiende Vidal.

Otra de las críticas que ha recibido en las últimas fechas la SGAE, procedente de los grupos folclóricos, es que la música tradicional no debería estar sujeta a derechos de propiedad intelectual. El presidente zonal de la sociedad apunta que, aunque hay obras de dominio público que no generan derechos de autor, «la gran mayoría de las piezas que interpretan los grupos folclóricos y bandas de gaitas son versiones adaptadas u orquestadas y, como tal, registradas por sus arreglistas». Y añade que, de los 7.500 euros que la SGAE reclama a Cabranes, sólo 94 son en este concepto y que los 1.000 euros que exige a Llanera son por 9 obras de teatro, no por una sola.