Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Comisión de Deslinde del Ayuntamiento de Carreño decidió ayer poner en manos de la abogada de la Mancomunidad del Cabo Peñas, Victoria Couce, el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra la resolución del Principado que hace dos semanas dividía la explanada artificial de Aboño en dos. Según adelantaron desde la comisión, integrada por representantes de cuatro de las seis formaciones políticas municipales, el principal argumento que defenderá el municipio en los tribunales será que ya existe un deslinde previo, de 1889. Con ello se perseguirá el reconocimiento del cien por ciento de titularidad sobre la explanada para Carreño, y no el tercio que actualmente le cede el Principado.

El Principado ha basado su decisión, tal y como estaba previsto, en el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que en noviembre de 2008 llegó a sus despachos. El IGN argumentaba en su informe que «ninguna de las actas de deslinde existentes define la jurisdicción de los terrenos ganados al mar por la Autoridad Portuaria en Aboño». Ese argumento es el que el Ayuntamiento quiere rebatir en el TSJA, mostrando toda la documentación de la que dispone, y que demuestra que el deslinde de 1889 es válido y que sirve para delimitar la explanada.

Con el fin de la vía administrativa decretado por el Gobierno regional con su resolución, al municipio sólo le resta la vía judicial para defender su postura. La decisión del Principado de dividir el saliente de Aboño choca con los intereses carreñenses, al estar en juego importantes ingresos por tasas industriales.