Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La falta de consenso entre los partidos de la Corporación carreñense está impidiendo que se alcance un acuerdo para dar por terminada la crisis laboral existente entre policías y Ayuntamiento, según indicaron ayer los primeros. La reunión que ayer se debería haber celebrado entre las partes fue aplazada, debido a que los trabajadores tenían en el mismo horario una junta de personal funcionarial con el objetivo de elegir un nuevo representante de los trabajadores. Sin embargo, y según explicó el presidente recién elegido, José Manuel Rodríguez, probablemente la reunión tampoco hubiera servido para certificar un acuerdo, por cuanto «no hay un acuerdo unánime entre los partidos políticos, no hay una propuesta firme que transmitirnos», aseguró Rodríguez.

Mientras PSOE, IU, PP y UNA apuestan por negociar con los policías una compensación de descansos a cambio de que cubran las 24 horas del día con su servicio -actualmente cubren 21-, UICA y URAS se niegan a ello. Así las cosas, y mientras no haya un acuerdo político, los sindicatos creen que no será posible llegar al fin de la crisis laboral, que está suponiendo diferentes movilizaciones por parte de los policías, y ha redundado en el incremento de las bajas laborales.

Según explicó Rodríguez, los policías mantienen en pie su propuesta de aceptar cubrir el servicio las 24 horas del día a cambio de 18 días compensatorios, además de la reclasificación de puestos de trabajo en enero de 2010. La mayor parte de los partidos de la Corporación acepta la propuesta, si bien difieren en el número de días que les corresponde descansar.

Ahora que la junta de personal funcionarial ya tiene nuevo presidente, los trabajadores esperan ser convocados por el gobierno y que en dicho encuentro les sea transmitida una postura firme por parte de los políticos, que a su vez puedan plantear a los agentes.

La Policía trasladó recientemente al gobierno una serie de propuestas para desbloquear la actual crisis, que ha derivado en encierros de funcionarios e incluso en el incremento en el número de multas. Actualmente, los policías desempeñan sus tareas en tres turnos de siete horas cada uno y el Ayuntamiento pretende que cubran todo el día.