Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

La nueva empresa HC Tudela, fusión de HC Energía y Tudela Veguín, ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño licencia para construir una central de cogeneración en Aboño para la generación de calor y electricidad. La nueva planta, a expensas de la concesión final de licencia, supondrá una inversión por parte de la empresa de 5.260.000 euros, para crear una central de 30 por 35 metros en los terrenos propiedad de Tudela, que deberá desmontarlos. La nueva instalación tiene como finalidad reducir la factura energética de la empresa cementera en el proceso de secado de sus molinos.

La planta de cogeneración permitirá, mediante el aprovechamiento de los gases de escape de motores de combustión alternativa, disponer de la energía térmica requerida por el proceso de Tudela Veguín para la fabricación de cemento. La energía eléctrica producida en excedente por la planta de cogeneración será evacuada a la red y vendida en el mercado de la energía. Se rentabilizarán los materiales de desecho de la fábrica, con la quema de combustibles alternativos, como ruedas o madera.

Sólo unos días después de la concesión de licencia por parte de Carreño a Tudela para desmontar la parte trasera del alto de Aboño, la empresa ya ha solicitado licencia para dar el siguiente paso. Trata de crear una nueva instalación energética que funcionará mediante gas natural y licuado, suministrado este último mediante camiones cisterna que depositarán el combustible en una instalación de almacenamiento y regasificación que se construirá en los alrededores.

Según el informe técnico ambiental que acompaña la petición de licencia, la nueva planta no tendrá ningún efecto negativo sobre la población cercana a las instalaciones de Tudela, y más concretamente en las cercanías del molino número 7, que es donde se edificará. Es más, según la empresa, la creación de esta planta permitirá un ahorro energético para Tudela de entre el 15 y el 40 por ciento, gracias al aprovechamiento del calor residual.

Además contribuirá, dicen, a la reducción de emisiones, en particular los gases de efecto invernadero. Según el estudio ambiental, no se daña, por otra parte, el entorno paisajístico y biológico de la zona, puesto que se encuentra ya «muy degradado».

Mediante un edicto de Alcaldía, el Ayuntamiento de Carreño ha expuesto a información pública, desde el día de hoy, el plan presentado por la empresa para solicitar la licencia, por lo que todos los vecinos que lo deseen podrán alegar a la instalación de la nueva planta energética, cuya potencia total será de 10.000 kw.

No será la última actuación de Tudela en los próximos meses, ya que tiene prevista también la construcción de un nuevo molino de escoria, el octavo, para lo que invertirá 48 millones de euros.

Nueva industria:

Descripción

Planta de cogeneración para la generación de calor y electricidad.

Inversión

5.260.000 euros.

Características

Tendrá una superficie de 30 por 35 metros, y una potencia total de 10.000 kilovatios.

Combustible

Se alimentará de gas natural y gas natural licuado, que se almacenará en una instalación de regasificación anexa.