Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carreño aprobó ayer el proyecto de reforma de la plaza de la Baragaña de Candás, basado en el diseño del arquitecto ovetense Miguel García Pola, y contratará de forma inmediata a la empresa que se encargará de realizar los trabajos, labor a la que se dedicará el departamento de contrataciones desde hoy mismo, según señalaron desde la concejalía de Urbanismo. Además, el Principado aprobó ayer conceder una subvención de 225.000 euros al Ayuntamiento para la reforma de la plaza, que costará cerca de 400.000 euros.

La ayuda del Principado se abonará en dos anualidades, de las cuales la primera, de 100.000 euros, llegará a las arcas municipales de forma inmediata, y la segunda, por los 125.000 euros restantes, lo hará el próximo año. La subvención es fruto de un convenio entre las administraciones para la financiación del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento ha reservado 160.000 euros en el presupuesto municipal para la reforma, con lo que el precio de licitación rondará los 385.000 euros.

El proyecto incorporará la plaza de la Baragaña, manteniendo su estructura triangular, al conjunto de la zona, concretamente a las calles Braulio Busto y Valdés Pumarino, así como a la plazoleta de la farola y a la Baragaña alta, junto al centro polivalente. El objetivo es que la Baragaña se acomode al nuevo aspecto que presenta en la actualidad la parte alta de la plaza, tras la construcción del edificio polivalente y la reforma de su entorno. Tendrá una escalinata en el pico del triángulo de la plaza.