Grado,

L. VALDÉS

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) denuncia que el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) reprime a sus trabajadores y persigue el desmantelamiento del centro de investigación de La Mata (Grado), dependiente de la Consejería de Medio Rural que gestiona IU. Según el sindicato, la gestión de este complejo no corresponde con la que debería llevarse a cabo en un «centro público de investigación agraria al servicio del campo asturiano. Es un chiringuito en manos de IU».

Los trabajadores temen el cierre de la sede de la que dispone el centro en La Mata, ya que, según explica CSI, «no existen proyectos nuevos y la contratación de trabajadores se realiza de forma irregular». Según los trabajadores de La Mata, «en este momento el centro tiene la mayor tasa de temporalidad de su historia. Una parte del personal no tiene control horario ninguno. Se sobrepasan de forma desorbitada el número de horas extra que marca la ley y se recurre a subcontratas para realizar funciones propias del centro». Según la versión de los trabajadores, la situación se agravó a comienzos de este año con la llegada del nuevo gerente del Serida, Koldo Osoro. «Considera que esto es su finca privada y se comporta como un señorito de cortijo que tiene capacidad para premiar y castigar. Se reprime a los trabajadores que no son sumisos y no aceptan entrar en este juego». Los trabajadores consideran que el modelo de gestión que dirige Osoro es insostenible y «un total desaguisado».

El Serida dispone de diferentes centros de investigación en Asturias en los que se trabaja para mejorar y desarrollar técnicas que favorezcan la productividad y la calidad de todos los productos derivados del campo asturiano. Ahora, los trabajadores de La Mata temen por el futuro del centro de investigación de Grado y sostienen que el centro público se gestiona como una empresa privada. El relevo en la dirección del servicio se produjo cuando PSOE e IU firmaron el pacto de gobierno y la Consejería de Medio Rural pasó a manos de la coalición de izquierdas.