Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los policías de Carreño no quieren cejar en su batalla sindical hasta conseguir un aumento en sus nóminas de cerca de 600 euros mensuales a partir del próximo mes de enero a cambio de incrementar sus turnos de trabajo en una hora para cubrir las veinticuatro horas del día. En un principio, los agentes estaban dispuestos a negociar ese aumento del turno a cambio de días de descanso, pero han cambiado de estrategia y ahora exigen más sueldo. Según los policías, su propuesta supone una mejora en sus nóminas de sólo 100 euros al mes, aunque fuentes de la comisión de personal cifran ese aumento en 300 euros. A estas cantidades hay que sumar la revisión de puestos de trabajo y la reclasificación que el Ayuntamiento acepta implantar en 2010, con lo que el montante final puede elevarse hasta los 600 euros de mejora al mes.

La propuesta que Ayuntamiento y policías iban a negociar antes de que los segundos diesen marcha atrás compensaba el aumento de horas de trabajo con descansos, pero también con la reclasificación de los trabajadores con fecha 1 de enero. Esta reclasificación hubiera supuesto un incremento de los sueldos de los 19 agentes municipales de Carreño y de dos cabos de 156 euros, que se elevaban hasta los 292 euros en el caso del sargento de la Policía. Esta subida, concedida por los políticos, se hubiera sumado dentro de quince días a otra ya aprobada conforme a la revisión de los puestos de trabajo, que dejaría el sueldo policial con 520 euros más en enero de 2010 que en diciembre de 2009. Eso sin las mejoras que se exigen ahora en sustitución de los días compensatorios.

Con la reclasificación, que de no haber acuerdo para las 24 horas el Ayuntamiento deberá ejecutar de todos modos en 2011, el coste del servicio policial se verá incrementado en 42.768 euros, hasta alcanzar los 229.114 euros.

El incremento global de las retribuciones de la Policía, si se aplican las subidas de la revisión de puestos de trabajo y la reclasificación, sería de 520 euros por agente al mes, 480 euros en el caso de los cabos y 424 en el del sargento. La reclasificación había sido inicialmente la única contrapartida planteada por el gobierno para compensar el aumento de la jornada laboral. Los policías consideraron la reclasificación un derecho y no una contraprestación, lo que desató el conflicto sindical.

Las cifras del conflicto:

Propuesta del Ayuntamiento para enero:

Una subida de 520 euros correspondiente a la revisión de puestos de trabajo y la reclasificación, además de 6 días de descanso.

Propuesta planteada actualmente por los policías:

Los 520 euros de la revisión de puestos de trabajo y la reclasificación, más otros 100 euros por conceptos como turnicidad, nocturnidad y festividad.

Coste de la plantilla local de policías anualmente:

186.346 euros.

Coste tras la reclasificación:

229.114 euros.

Plazos:

La revisión de puestos de trabajo se producirá en enero, mientras que la reclasificación la ofrece el gobierno ahora a cambio de las 24 horas.