Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Con más de tres décadas de existencia, el Club Náutico de Carreño es la asociación deportiva más numerosa del concejo, y debido a su conexión con los centros educativos, se ha convertido en una cantera de jóvenes deportistas, ya en las etapas iniciales escolares. Todos sus deportistas se reunieron este fin de semana para realizar una foto de familia, mientras desde la directiva se trazaron las aspiraciones del club para el próximo año.

«Para 2010 pedimos en lo deportivo mantener el nivel actualmente exhibido por nuestros deportistas», explica Luis Alfonso Prendes, presidente del club. Sus objetivos institucionales son, no obstante, más ambiciosos y persiguen, entre otras cosas, retomar la actividad de vela que dio nombre al club en sus inicios, conseguir la reforma de su edificio del muelle, actualmente en ruinas, y digitalizar el archivo histórico fotográfico de Carreño que poseen, considerado el más numeroso y mejor conservado del concejo.

«Se trata del mejor fondo fotográfico de la villa, y actualmente estamos a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de firmar un convenio para digitalizar todo el archivo y que pase a ser municipal, así estará al alcance de todos».

Respecto a la reforma del edificio cedido al club en el muelle local, Prendes confirmó que hay confirmación municipal de que se ejecutarán en 2010 las obras de adecuación. «Ahora mismo ya se están tomando medidas y fotografías del edificio, pero aún están pendientes los técnicos de lo que tengan que decir en el Principado al respecto, ya que se encuentra en un suelo de su competencia, al estar en el muelle».

Dos de las aspiraciones principales del club, tratarán de ser puestas en marcha durante el próximo año: Retomar la actividad de la vela, una vez se adecue el local del muelle, y «conseguir el acondicionamiento de la pista de atletismo, que es una reivindicación de cuando se construyó el polideportivo», señaló Prendes. Además, la reforma del local del puerto podría traer consigo el reverdecimiento de otras sección histórica: el boxeo.

El Club Náutico se fundó 1973 y cuenta con tres secciones deportivas activas: atletismo, balonmano, voleibol. En total, más de 150 jugadores y 12 entrenadores.