Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La junta directiva de la Banda de Música de Candás ha decidido otorgar a la Reina de España, doña Sofía, la «Lira de oro» por su patrocinio, promoción y apoyo continuado a las artes musicales, en especial, a la música clásica. La banda de música candasina, con 128 años de historia ininterrumpida, otorga periódicamente una serie de distinciones a personas o instituciones que le hayan brindado su apoyo, o que de uno u otro modo hayan destacado y participado activamente en la defensa de los valores musicales.

La primera distinción del colectivo recayó, en el año 2004, en el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, por su labor en la realización de infraestructuras y actividades musicales con proyección hacia los ámbitos local, autonómico y estatal. Posteriormente, en 2006, la segunda «Lira» fue otorgada conjuntamente a las Juventudes Musicales de Gijón y a José María Martínez Sánchez, director de la Joven Orquesta «Julián Orbón» y del Conservatorio de Música de Avilés. En estos casos se tuvo en cuenta una labor destacada ya por la UNESCO, en el primer caso, por la dedicación de la formación gijonesa al cultivo, fomento y difusión de la música entre los jóvenes. En el caso de Martínez Sánchez se valoró el importante impulso que desarrolló con los conjuntos corales y su labor en acontecimientos musicales como la Semana de la música religiosa de Avilés.

La tercera distinción, en el año 2007, fue para el productor teatral luanquín Ignacio Artime Granda, por su contribución a la historia del teatro contemporáneo en España, destacando especialmente en su contribución al despegue del género musical moderno.

La cuarta distinción, correspondiente al año 2008, se otorgó a Fernando Argenta Pallarés, conductor de programas televisivos como «El conciertazo», o radiofónicos, como «Clásicos Populares», por su trabajo periodístico a favor de la difusión de la música clásica entre el gran público.

Según indicó el presidente de la banda candasina, José Miguel Carrera Álvarez, la distinción a la Reina «recoge los valores que la agrupación ha tratado de inculcar a las diferentes generaciones de sus componentes». El acuerdo alcanzado por la junta directiva le fue comunicado con anterioridad a doña Sofía, haciéndose público el premio una vez la Reina aceptó recibir el mismo. La fecha de entrega y los actos que seguirán se darán a conocer en fechas próximas, según señaló Carrera. La entrega de la «Lira de oro» se produce tradicionalmente a finales de año, acto al que sigue un concierto a cargo de la Banda de Música de Candás.