Lugones,

Franco TORRE

El esperado enlace de la carretera Oviedo-Gijón (actual AS-266) con la Autovía Industrial (AS-II) en el polígono de Los Peñones, en Lugones, estará operativo este mismo verano. Las obras, presupuestadas en 5,5 millones de euros e iniciadas a finales de febrero de 2009, estarán concluidas para el verano, con varias semanas de adelanto sobre el plazo previsto inicialmente, que situaba el fin de los trabajos entre finales de agosto y principios de septiembre.

Esta conexión potenciará el uso de la Autovía Industrial, que une Oviedo y Gijón, pero que presenta una carestía alarmante de enlaces intermedios. Esta circunstancia ha derivado en la infrautilización de una vía que en origen se presentó como alternativa a la «Y» y que estaba llamada a permitir una conexión rápida de los grandes polígonos de Llanera (Asipo, Silvota y el Parque Tecnológico) con las dos principales ciudades de la región.

Una vez que el enlace entre en funcionamiento, este mismo verano según las últimas estimaciones de la Dirección General de Carreteras, esta infraestructura permitirá una conexión directa a la autovía desde el polígono de Los Peñones, lo que beneficiará especialmente a los habitantes de Lugones y La Corredoria, así como a las múltiples empresas instaladas en la localidad sierense. Además, el enlace permitirá descongestionar ambos núcleos, ya que facilitará el acceso directo a las instalaciones industriales y los polígonos de la zona, y propiciará una notable mejoría en el intercambio de tráfico entre las principales carreteras del centro de Asturias.

El proyecto, que está siendo ejecutado por la unión temporal de empresas OHL-Ramadal, consiste en un enlace tipo «trompeta», válido para todos los sentidos de circulación, y que confluiría con la AS-266 mediante una glorieta localizada en Los Peñones, más concretamente en el lugar que antiguamente ocupaba el conocido como «puente de Los Peñones», que nunca se llegó a usar y fue derribado sin estrenarse.

Esta estructura, proyectada y ejecutada durante el Gobierno de Sergio Marqués, formaba parte de un proyecto de enlace entre el nudo de Paredes y la vía del Naranco que finalmente no se consumó, lo que provocó que la erección del puente se abandonase antes de su conclusión. El puente se derribó en junio de 2009.

En el lugar en el que este puente atravesaba la AS-266 está prevista la construcción de la glorieta que conectará esta vía con la AS-II. Actualmente, ya se ha concluido un talud en uno de los lados de la vía, concretamente el de sentido Lugones, y la calzada de un kilómetro de longitud que conectará la rotonda con la Autovía Industrial ya se ha ejecutado en su mayor parte, por lo que el grueso de los trabajos pendientes de ejecución se centra en la construcción de la glorieta propiamente dicha.

Para facilitar el tráfico, la glorieta de Los Peñones tendrá dos carriles de circulación, y un radio exterior de 25 metros. Asimismo, las entradas serán de doble carril, para incrementar la capacidad de absorción del tráfico, mientras que las salidas serán de un único carril.

En cuanto a la vía de conexión propiamente dicha, en su trazado se aprovechan las infraestructuras de la antigua carretera entre Paredes y Villapérez, y su longitud exacta es de 1.036,9 metros. En la actualidad, la conexión ya está ejecutada prácticamente en su totalidad, y la calzada concluye a escasos metros del lugar que ocupará la glorieta.

Dentro de esta conexión, el proyecto prevé la construcción de otras dos estructuras en el ramal Gijón-Lugones: un puente sobre la vía del ferrocarril y un paso inferior para reponer un camino vecinal.