Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los propietarios de la vivienda del número 5 del Camino del Faro de Candás han solicitado una moratoria al juez de lo contencioso-administrativo de Gijón para evitar que la demolición de la cubierta de su casa se produzca de manera inmediata. De hecho, los trabajos están previstos para la próxima semana, cuando se prevé desalojar las dos viviendas pareadas. La obra de demolición ya ha sido, además, contratada.

La moratoria solicitada por los inquilinos persigue poder explicarle al juez que la obra que se va a acometer, basada en el proyecto de un arquitecto francés, sólo incluye la demolición del tejado, pero no la construcción de una nueva techumbre, por lo que la casa quedará a la intemperie. Por otra parte, los propietarios de la casa del Camino del Faro salieron al paso de las declaraciones de la teniente alcalde, Áurea Gutiérrez, en las que aseguraba que el gobierno local ya trató en 2003 de ilegalizar la casa forzando el rebaje en la altura. «Los técnicos municipales ya estimaron entonces que la altura de la vivienda era plenamente conforme a la normativa, si bien sí ordenaban el achaflanado de una esquina», explicaron.

Por ese motivo, los propietarios aclaran que ya recibieron una multa por parte del Ayuntamiento, por valor de 3.000 euros, que posteriormente fue anulada por un Juez, que entendió que las irregularidades se debieron a «órdenes confusas y contradictorias por parte del Ayuntamiento».

«Este problema estaría ya resuelto si el Ayuntamiento se hubiera dignado a tramitar una aclaración de la normativa urbanística que ya fue pedida por hasta seis arquitectos asturianos, desde hace más de dos años», explican.

Los propietarios de la vivienda consideran que el juez al que corresponde enjuiciar todas las licencias de Carreño mantiene una interpretación de la normativa distinta a la municipal. Mantienen que su vivienda se ajusta a la normativa carreñense, y muestran su preocupación por lo que pueda suceder la próxima semana con la demolición.