Villaviciosa, M. MENÉNDEZ

El grupo de ornitología Mavea achaca la muerte esta semana de seis aves en la ría de Villaviciosa -fueron halladas con un tiro y colgadas frente al Centro de Interpretación- a «problemas en la gestión del coto de caza de Villaviciosa, más que a un repunte del furtivismo en la zona».

La sociedad de cazadores El Portal, responsable del coto, vive actualmente una situación interna convulsa con varias procesos judiciales. El sector crítico de los socios lleva meses pidiendo una asamblea en la que se vote una moción de censura contra la junta directiva.

El colectivo ornitológico Mavea considera que lo ocurrido a las aves se debe a que «la vigilancia ambiental es casi inexistente en muchos concejos costeros, debido a la falta de personal de la guardería del Principado de Asturias y del Seprona». Mavea reflexiona que «mientras no se dote de más personal, estos hechos seguirán quedando impunes en numerosas ocasiones». Asimismo, instan a la Consejería de Medio Ambiente a que resuelva con rapidez la investigación y castigue con «sanciones ejemplarizantes» a los responsables de la muerte de las aves. «No se puede permitir este desafío a la Administración a cuenta de matar aves que no tienen la culpa de lo que ocurre», apuntan.

De entre los pájaros, muertos de un disparo, sólo uno tenía interés cinegético: la urraca. Los otros cinco (un mirlo, un estornino pinto, dos garcillas bueyeras y una garza real) son especies protegidas. Los autores también dejaron mensajes para el director de la Reserva Parcial de la Ría, Antonio Alba.