Pola de Siero,

Franco TORRE

Lugones se confirma como la localidad más poblada del cuarto municipio de Asturias. El Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Siero ha publicado el censo de habitantes con el que se cerró el año 2009. Las cifras, que están pendientes de las variaciones que remita el Instituto Nacional de Estadística respecto a los nacimientos y a las defunciones del mes de diciembre, arrojan un total de 52.007 habitantes censados, con una notable mayoría de residentes en los cuatro principales núcleos urbanos de Siero.

La condición de Lugones como localidad más poblada es uno de los datos más reveladores que arroja el censo, que disecciona la población de los distintos núcleos y parroquias del concejo. Con 12.697 habitantes censados, Lugones supera en 284 habitantes a la capital, Pola, que históricamente ha sido el núcleo más poblado de Siero. No obstante, esta distancia es aún más llamativa si se tiene en cuenta la población de ambas parroquias, ya que la de Pola no cuenta con otros núcleos, mientras que en Lugones se contabilizan Folgueras y Paredes, con 11 y 93 habitantes, respectivamente, lo que eleva la distancia entre ambas a 388 personas.

Por su parte, la urbanización de La Fresneda -en la parroquia de Viella- se revela como la tercera localidad más poblada, con 4.208 habitantes, superando a El Berrón, que registra 3.464 residentes. Estas cuatro localidades registran en conjunto 32.782 habitantes, un 63 por ciento de la población total del concejo. De hecho, ningún otro núcleo del concejo supera los 1.000 habitantes: el quinto núcleo más poblado es la parte sierense de Colloto, en la parroquia de Granda, que tiene registrados 710 habitantes.

Esta notable dispersión espacial y la espectacular diferencia entre los cuatro grandes núcleos urbanos y las zonas rurales también explican gran parte de las disputas socioeconómicas y políticas del concejo, cuyo Ayuntamiento se debate desde hace años entre la potenciación de los grandes núcleos y la mejora de las pequeñas poblaciones rurales. Una pugna que, entre otras cosas, ha derivado en la atomización de las propuestas políticas, con un total de seis partidos repartiéndose los 21 escaños del Pleno municipal.

Además de esta media docena de grupos, hay dos con un carácter claramente localista: la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Conceyu, que defienden en exclusiva los intereses de la urbanización de La Fresneda y Lugones, respectivamente. El éxito de estas agrupaciones y de otras propuestas minoritarias, como el Pinsi que encabeza Juan Camino, parece anticipar el surgimiento de otras iniciativas similares que podrían lograr representación municipal en las próximas elecciones locales, cuando el Pleno pasará de 21 a 25 ediles al alcanzar el concejo los 50.000 habitantes.

Tras conocer los datos aportados por el Negociado de Estadística, el concejal delegado de Lugones, Ángel Antonio García, confirmó que el gobierno local será consecuente con esta situación: «Lugones está asentada como la localidad con mayor número de habitantes de Siero y el equipo de gobierno lo tendrá en cuenta a la hora de hacer inversiones y lanzar proyectos para mejorar las infraestructuras y los servicios de esta localidad, en correspondencia con su crecimiento demográfico». Asimismo, García se congratuló por los datos, refrendando el potencial del concejo y su crecimiento, incluso en las actuales circunstancias económicas, destacando que «se refuerza nuestra posición como cuarto concejo de Asturias y foco de inmigración».

Parroquias:

Anes: 1.181 hab.

Aramil: 353 hab.

Argüelles: 447 hab.

Barreda: 263 hab.

Bobes: 572 hab.

Celles: 252 hab.

Collado: 484 hab.

Feleches: 680 hab.

Granda: 1.764 hab.

Hevia: 949 hab.

La Carrera (El Berrón): 4.788 hab.

La Collada: 237 hab.

La Paranza: 6 hab.

Lieres: 1.449 hab.

Limanes: 294 hab.

Lugones: 12.801 hab.

Marcenado: 174 hab.

Muñó: 356 hab.

Pola de Siero: 12.413 hab.

San Juan de Arenas: 202 hab.

Sta. Marina Cuclillos: 178 hab.

Sta. Eulalia de Vigil: 178 hab.

Sta. Marta Carbayín: 975 hab.

Santiago de Arenas: 1.471 hab.

Tiñana: 987 hab.

Traspando: 222 hab.

Valdesoto: 1.935 hab.

Vega de Poja: 1.015 hab.

Viella (La Fresneda): 5.381 hab.