Ceceda (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

Los vecinos de Ceceda se quejan del reparto postal. Señalan que desde que se jubiló la antigua cartera, hace más de dos años, los problemas han ido en aumento. Piden pasar a depender de la oficina de Nava, cabecera del concejo al que pertenecen, en vez de a la de Infiesto, en la vecina Piloña. Gustavo Caso señala que así se lo ha trasladado al alcalde naveto, Claudio Escobio.

Los escabecheros piden una solución inmediata que evite los inconvenientes que dicen estar sufriendo. Caso explica que hasta la semana pasada no recibió unas felicitaciones navideñas. «El otro día estábamos esperando una carta urgente certificada y no nos movimos de casa. Cuando nos dimos cuenta, nos habían dejado el papel debajo de la puerta», agrega, lo que les conllevó tener que desplazarse a la oficina de Infiesto a recogerla.

En otras ocasiones, aseguran que el correo no es entregado a la persona adecuada y ellos mismos tienen que encargarse del reparto a su destinatario correcto, a pesar de que «es algo muy personal». Cuentan que una mujer estaba esperando una documentación de la Seguridad Social sobre su jubilación y la carta se la dejaron a otra vecina. Jesús Marcos añade que le depositaron en el buzón de otro bloque diez cartas. Esto sucede en el mejor de los casos; en el peor, ni siquiera llegan.

Así, Manuel Álvarez manifiesta que aún no ha recibido la factura de la luz de noviembre, y Jesús Marcos se ha quedado sin la revista de la programación televisiva de diciembre. También protestan porque no hay reparto todos los días y una carta emitida en Nava tarda casi una semana en llegar a Ceceda al ser enviada antes a Infiesto. Luis Enrique Caso cuenta que «una carta que devolvió Correos me la tuvo que traer un mensajero» y otra urgente, sellada el 26 de diciembre, la tuvo que reclamar el día 12. Indica que la tenía la cartera en su casa. Fuentes de la Oficina de Correos de Infiesto dicen desconocer las quejas, excepto las debidas a la nieve.