Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Los usuarios de la carretera regional que une Soto del Barco con Pravia están más que hartos. Después de muchas promesas siguen esperando la mejora del vial, seriamente deteriorado por el elevado tránsito de vehículos. El pasado lunes se puso en marcha un grupo en la red social de Facebook al que ya se han unido más de trescientas personas. Es una muestra clara del hastío de los conductores, que ya se han cansado de transitar por una carretera peligrosa y llena de baches.

La mejora de la carretera entre Soto del Barco y Pravia es muy demandada por los vecinos. Desde hace varios años y debido, principalmente, al paso de una media de 14.000 vehículos diarios, su firme se ha deteriorado sustancialmente. El año pasado se comprometió el arreglo y se aseguró que se ejecutaría con carácter de urgencia. Sin embargo, hasta octubre no se anunció el inicio de las obras. Desde entonces, únicamente se construyeron aceras en Soto y se limpiaron las cunetas. Varios meses después, el firme continúa yendo a peor.

El grupo en la red social de Facebook fue creado el pasado lunes por un praviano más que cansado de transitar por esta carretera en las malas condiciones actuales. A sus críticas pronto se unieron las de muchos otros afectados. En la tarde de ayer, más de trescientas personas se habían adherido a esta demanda a través de dicha plataforma virtual. El objetivo de este grupo no es otro que pedir la reparación urgente de la carretera. Están hartos de esquivar baches en un tramo que no supera los ocho kilómetros.

Aparte del apoyo de más de 300 personas, se recogen varias decenas de comentarios sobre el estado de la carretera. Muchos de ellos lo califican de «lamentable» y «vergonzoso». Los usuarios denuncian la gran cantidad de baches, que con los últimos temporales han ido a más, algo que afecta directamente a los vehículos. Por poner unos ejemplos, Carmen Fernández comenta: «O me mato esquivando baches o reviento una rueda». Eva Carballo señala que el pésimo estado, unido al tráfico, hacen que la conducción por este tramo sea un sufrimiento. «Es una vergüenza que en pleno siglo XXI una carretera tan concurrida se encuentre en estas lamentables condiciones. ¡Que la arreglen ya!», clama Verónica Gilsanz.

Los plazos:

2008

El Principado se compromete a arreglar la carretera. Sin embargo, la actuación se aplaza alegando falta de fondos.

Marzo de 2009

El Gobierno aprueba una inversión de 1,2 millones de euros para mejorar la carretera. Se prevé actuar de urgencia y se estima que la obra estará concluida en verano.

Octubre de 2009

Se anuncia el comienzo de las obras. Hasta el día de hoy lo único que se ha hecho fue limpiar cunetas y construir aceras en Soto del Barco.

Enero de 2010

Se espera que el asfaltado pueda comenzar en los próximos días. Lo último que se hará será la rotonda en el cruce de Peñaullán.