Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El asfaltado de la carretera que une Soto del Barco con Pravia (AS-16) dará comienzo la próxima semana. Así lo avanzó ayer el regidor praviano y presidente de la mancomunidad, Antonio de Luis Solar (PSOE), después de ponerse en contacto con la Consejería de Infraestructuras y con la empresa adjudicataria de la mejora del vial. El anuncio del comienzo de las obras de asfaltado sucede a la creación, el pasado lunes, de un grupo en la red social Facebook para exigir una actuación urgente en dicha carretera, dado su «lamentable y peligroso» estado, que unas 500 personas pusieron en evidencia en dicho foro.

El alcalde de Pravia explicó que la mejora del firme de esta carretera comenzará de manera inmediata. Según la información que maneja el Consistorio, las obras podrían comenzar hoy mismo, con las labores de retirada del actual firme. «El asfaltado se realizará de manera inminente. En un principio, se estima que el lunes pueda comenzar el alquitranado. Si la obra transcurre con normalidad, el asfaltado podría estar listo en un par de semanas», explicó el regidor, tras recabar información del Principado y de la empresa sobre el avance de la obra, que arrancó el pasado octubre.

La reforma del vial entre Soto del Barco y Pravia comporta una inversión de 1,2 millones de euros y prevé diversas actuaciones. Ya se construyeron aceras en Soto y se limpiaron las cunetas. Ahora se comenzará a asfaltar el vial desde el acceso a la autovía en La Imera y se irá avanzando hasta Pravia. Por último, se construirán aceras en Peñaullán y una rotonda a la altura del cruce entre las carreteras que van de Pravia a Soto del Barco, el valle de Arango y Grado.

Como explicó Solar, la intención de la empresa adjudicataria es evitar, en la medida de lo posible, que las obras afecten al tráfico rodado. Dado que la carretera soporta el paso de unos 14.000 vehículos diarios, el asfaltado se realizará por las noches. «Los trabajos se harán cuando el tráfico sea más bajo, para evitar atascos importantes. Por ello el asfaltado se hará por la noche. Primero se trabajará en un carril y, luego, en el otro. La intención es ir cerrando tramos cada jornada», comentó el regidor. Solar estima que esta actuación podría estar lista dentro de unos quince días.

El anuncio del comienzo del asfaltado de la carretera llega después de que se creara un grupo en la red social Facebook para exigir que las obras se ejecutaran de manera urgente. El grupo se constituyó el pasado lunes y en la tarde de ayer contaba ya con casi medio millar de miembros. Los usuarios de la carretera muestran su hastío por el «pésimo» estado que presenta el vial y critican las falsas promesas realizadas en torno a esta carretera, que vertebra la comarca del bajo Nalón y que comunica con el Suroccidente.