El Ayuntamiento de Castrillón trabajará para proteger las dunas del Espartal, también en las parcelas excluidas por la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Monumento Natural.

Según dijo hoy la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, los terrenos ahora excluidos por el Principado de la protección que ofrecía la figura legal de monumento natural tienen "unas características de fauna y flora cuya preservación queda recogida bajo forma de Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección de las Aves".

"Esos terrenos siguen teniendo esos valores con independencia de que se incluyan o no en el monumento natural, por lo que trataremos de preservarlos de intereses ajenos a su conservación", aseveró.

De hecho, además de esa figura especial, toda la zona de El Espartal se incluía en el LIC de Cabo Busto-Luanco y en la ZEPA homónima, además de estar catalogado como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias, indicó el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, Ángela Vallina recordó que la reducción del Monumento Natural de El Espartal la acordó el equipo de Vicente Álvarez Areces en el último Consejo de Gobierno antes de que Izquierda Unida volviera a formar parte del Ejecutivo Autonómico.

"Fue una decisión que nos tomó a todos por sorpresa, pues suponía aceptar las pretensiones de los promotores privados, a pesar de que existían posibilidades legales para evitar que en estos terrenos se edificara, pues en los mismos existen unos valores naturales que protege el ordenamiento jurídico nacional y también el europeo", apuntilló.