Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El Principado de Asturias no dará por concluida la mejora de las comunicaciones en la comarca del bajo Nalón tras el acondicionamiento del vial que une Soto del Barco con Pravia que se acomete en la actualidad. Así lo aseguró ayer el alcalde de Pravia y presidente de la mancomunidad, Antonio de Luis Solar. El regidor avanzó que el Principado no se ha olvidado del proyecto de autovía entre Soto y Pravia y que, de hecho, está estudiando tres opciones para unir estos dos núcleos mediante un vial con dos carriles por sentido.

Como señala el alcalde praviano, la intención del Principado y de la Consejería de Infraestructuras es dar a conocer las tres posibles opciones en los próximos meses. El proyecto, para el que todavía no hay fecha ni presupuesto, deberá superar una declaración de impacto ambiental y finalmente redactarse, así que está previsto que la obra se pueda ejecutar a medio o largo plazo y no de manera inminente.

Según explicó Antonio de Luis Solar, el Principado está trabajando en tres posibles opciones para unir Soto con Pravia mediante una autovía. En principio se pensó en adecuar dos proyectos ya redactados pero que suponían un importante impacto ambiental en la zona y un alto coste. «Una de las opciones era mejorar el trazado previsto que pasaría por detrás de Riberas y Peñaullán utilizando túneles. La otra propuesta pretendía utilizar el actual trazado. Ambas opciones generaban gran impacto en una zona calificada como lugar de interés comunitario y suponían una fuerte inversión, por lo que se estudia mejorar estas alternativas», puntualiza el regidor, quien destaca que en ningún caso se ha abandonado el proyecto de autovía con la mejora del vial Soto-Pravia.

Aparte de estas dos opciones que ya se dieron a conocer en su día, el Principado también considera una nueva propuesta. Antonio de Luis Solar anuncia que la tercera opción comprendería un nuevo trazado entre la Autovía del Cantábrico y Pravia que discurriría por la margen izquierda del río Nalón. «Esta propuesta conllevaría una autovía por las vegas de Los Cabos. Así se evitaría el paso por los núcleos de Riberas y de Peñaullán. No obstante, el Principado sigue estudiando la mejor opción y no hay nada definido», puntualiza.

Desde el Ayuntamiento de Pravia se considera que una conexión por autovía entre Soto del Barco y Pravia es más que necesaria dado el elevado volumen de tráfico que soporta la actual carretera AS-16. Por ello Solar destaca que el Consistorio ya ha manifestado a la Consejería de Infraestructuras su interés por la actuación. «Creemos que la conexión de Pravia con Soto debería ser una carretera con dos carriles por sentido. El actual vial que comunica la villa con la Autovía del Cantábrico soporta un elevado tráfico que demanda una mejor carretera. Por ello ya hemos mostrado nuestro interés por la obra al Principado», concretó.

Otro de los aspectos en los que se apoya el Ayuntamiento de Pravia para solicitar una nueva carretera que una la capital del concejo con la Autovía del Cantábrico es el trazado urbano de la actual comunicación. Como explica el presidente de la mancomunidad, la actual AS-16 cruza varios pueblos en apenas ocho kilómetros de distancia. De ahí que se pida un nuevo vial que evite los tramos urbanos de Riberas y Peñaullán.

Solar quiere dejar claro que la nueva autovía, que mejorará la comunicación entre las autovías del Cantábrico y del Suroccidente, sólo afectaría al tramo entre Soto del Barco y Pravia. Además, rechaza cualquier actuación en el tramo Pravia-Cornellana. «Lo que hace falta mejorar es el tramo entre Soto y Pravia. El tramo entre Pravia y Cornellana no necesita ser mejorado. En la actualidad tiene trazado de vía rápida y soporta perfectamente el tráfico existente. Además, pensamos que el valle del Narcea tiene una gran importancia natural y singular. Por ello no consentiremos cualquier actuación que atente contra el río y que suponga un impacto para la zona», concluye el regidor praviano.

Después de varios años de peticiones vecinales y políticas, la actual carretera AS-16 ya luce un nuevo asfalto. Las obras ejecutadas en los últimos días han permitido a los usuarios del vial olvidarse de los baches que poblaban la carretera. Tras una larga espera ya es posible ir de Pravia a La Imera por un firme en condiciones (en la imagen). Las labores de mejora de la carretera continuarán en los próximos días. Se han asfaltado las entradas y salidas de la carretera y también se asfaltó el tramo de la vía entre Soto del Barco y La Imera. La mejora del vial continuará con una última capa de asfalto, el pintado de las líneas y la colocación de la señalización. Finalmente, las obras concluirán con la construcción de una nueva rotonda en el cruce de Peñaullán, informa V. D. P.