Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) ha protagonizado varias operaciones urbanísticas en el concejo de Siero y se da la circunstancia de que en la mayoría de ellas, especialmente en las de gran calado, quedan aún muchos flecos. La sociedad mixta, como recordaba el portavoz del PP, José Antonio Noval, tiene muchas deudas pendientes en Siero.

La última de ellas ha sido la aprobación, en el Pleno del pasado 1 de febrero, de la ejecución del aliviadero de Bobes, Viella y El Conceyín, con un importe de 431.930 euros. El Ayuntamiento ha asumido el coste de esta operación, cuya obligación corresponde a Sogepsa como compensación al impacto del macropolígono industrial de Bobes. El alcalde, Juan José Corrales, se comprometía en el Pleno a exigir el total de la cantidad a Sogepsa. De este modo se materializaba la última deuda de la sociedad con el municipio. No es, ni mucho menos, la única.

Una de las actuaciones más controvertidas, que todavía está por resolver, es la construcción del campo de fútbol de El Bayu, que actualmente comparten varios equipos del municipio.

El campo se inauguró en octubre de 2006, y ya entonces aparecieron muchos problemas. El Ayuntamiento, debido a las numerosas deficiencias de las instalaciones, no recepcionó las obras. Desde los primeros días hubo problemas importantes en la canalización de las aguas, que provocaban acumulaciones de agua no sólo en el campo, sino también en sus inmediaciones. Hubo días en que se inundó la carretera de Valdesoto, la SI-8, hasta casi impedir el paso de vehículos. Y los problemas han seguido creciendo. No hace mucho tiempo, IU denunciaba que el terreno presentaba «un aspecto lamentable» y pedía una actuación urgente.

El municipio aún no ha recepcionado el edificio y, aún así, ha tenido que hacer frente a los gastos anuales de mantenimiento, que según José Antonio Noval «rondan los 90.000 euros».

La construcción del campo de El Bayu estaba enmarcada en la operación urbanística del área residencial Siero-Este, la más polémica y criticada de las actuaciones de Sogepsa, debido a un incumplimiento de la sociedad y a la posterior resolución del conflicto en la que salió claramente favorecida.

En el convenio para el desarrollo de Siero-Este, el plan de viviendas más ambicioso del concejo de los últimos años, Sogepsa, como una de las compensaciones por desarrollar el área, se comprometió a construir en la zona un aparcamiento subterráneo con capacidad para 350 plazas.

Con el tiempo, la sociedad mixta desechó la construcción del «parking» y propuso al Ayuntamiento de Siero un acuerdo: realizar una tasación del coste que supondría la construcción del «parking» y pagarle al municipio tan sólo el 25 por ciento de dicho coste.

A pesar de que suponía renunciar a tres cuartas partes del valor de un equipamiento al que tenía derecho, el Ayuntamiento de Siero aceptó ese 25 por ciento y firmó un convenio con Sogepsa. El convenio se firmó en 2007, la tasación sigue sin aparecer y, en consecuencia, el Ayuntamiento continúa sin cobrar.

Pola de Siero,

M. NOVAL MORO

Una de las actuaciones más importantes de la sociedad mixta Sogepsa en el concejo de Siero es el polígono de Bobes, una superficie de un millón de metros cuadrados que se convertirá en la mancha industrial más importante del concejo y una de las principales de Asturias.

El desarrollo del área no ha estado exento de controversia. Las asociaciones de vecinos de la zona protestaron en un principio por la implantación de la gran área industrial sin compensaciones para las parroquias de los alrededores. Poco a poco, fueron consiguiendo algunos compromisos, algunos de los cuales están aún pendientes.

Pero la mayor polémica la ha traído el proceso de expropiación. El polígono afectaba a 539 parcelas objeto de expropiación total o parcial, y 33 afectadas por una ocupación temporal, pertenecientes a 300 propietarios. Lo que más indignó a todos estos afectados fue el precio de las expropiaciones. Sogepsa fijaba el precio definitivo del metro cuadrado en 31,05 euros, una cantidad que los propietarios consideraron muy baja y que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), tras sus alegaciones, subió a 31,06 euros. La subida de un céntimo fue considerada por los vecinos «una tomadura de pelo».

Campo de El Bayu

El campo de fútbol de El Bayu ha dado problemas desde que se inauguró, y Siero aún no lo ha recepcionado por sus numerosas deficiencias.

«Parking» de Siero-Este

Sogepsa se había comprometido a construir un «parking» en Siero-Este, y no lo hizo. Más tarde, Siero aceptó una indemnización poco ventajosa: el 25 por ciento del valor del «parking».

Aliviadero de Bobes

Siero aprobó la ejecución del aliviadero de Bobes, Viella y El Conceyín, por 431.930 euros, que le correspondía a Sogepsa, con la condición de exigir la cantidad completa a la sociedad mixta.