Tabaza (Carreño),

Braulio FERNÁNDEZ

La empresa Gasóleos de Carreño, propietaria de una gasolinera en el polígono de Tabaza cuya actividad el Ayuntamiento ilegalizó el pasado mes de enero, ya ha solicitado una nueva licencia para evitar el cierre del establecimiento. Esta vez el permiso solicitado se ajusta a las recomendaciones efectuadas por el juez del contencioso-administrativo de Gijón, según las cuales el servicio del surtidor debe estar vinculado a otra actividad empresarial y no circunscribirse a la venta directa al público. Dado que la empresa cuenta en la misma parcela con una nave de venta de camiones, la nueva licencia vincula la venta de gasóleo a esa otra actividad empresarial, por lo que aspira a evitar el cierre ya ordenado, según indicaron sus representantes legales.

El Ayuntamiento de Carreño ordenó en enero el cierre de la gasolinera de Tabaza II, que un juez ya decretó ilegal en 2008. La junta de gobierno municipal acordó el precinto del establecimiento comercial, basándose en los informes de los servicios jurídicos municipales, que recomendaban la ilegalización del surtidor y su cierre. La junta de gobierno estuvo formada por cuatro representantes del gobierno local (del PSOE e IU) así como uno de URAS y uno del PP. El acuerdo, que fue mayoritario, secunda la postura de una Comisión de Urbanismo previa e implica el cierre de un establecimiento en el que trabajan diez empleados, la mayor parte de ellos del municipio.

Desde Gasóleos de Carreño esperan que este nuevo permiso solicitado al Ayuntamiento prospere, según indicaron, ya que sigue las instrucciones marcadas por la sentencia del tribunal de Gijón para legalizar su situación. De obtenerse la licencia, la gasolinera podrá seguir vendiendo al público, como ha hecho hasta ahora. Esta nueva licencia seguirá los trámites administrativos que recorrieron las dos solicitadas anteriormente y tendrá que contar con el visto bueno de la junta de gobierno.

El juez declaró además ilegal en mayo de 2008 la segregación de la parcela donde se encuentra la gasolinera, en el polígono de Tabaza II, así como también la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento. Ésta fue concedida el 26 de enero de 2005 por una junta de gobierno local en la que el PSOE y URAS votaron a favor.