Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno local de Carreño no tiene intención, al menos de momento, de atender la petición de los comerciantes y hosteleros de la plaza de La Baragaña de Candás. Éstos han mostrado su malestar por que las obras de reforma coincidan con el verano y piden aplazarlas a septiembre, a después de las fiestas de El Cristo. Su petición llegó al último Pleno, de mano del PP, y se encargó de contestarla la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez (IU), quien advirtió: «Lo único que nosotros hemos dicho es que las obras comenzarán no antes del mes de abril, una vez concluya la Semana Santa».

De ahí que el empresariado tema que el verano se eche encima y La Baragaña esté patas arriba. A ellos se ha sumado el PP. Los conservadores solicitaron al gobierno local que «escuche» a comerciantes y a hosteleros y posponga el comienzo de los trabajos al menos hasta haber finalizado las fiestas del Cristo, las últimas del calendario veraniego candasín, el 15 de septiembre.

Los populares aseguraron haber recibido peticiones de los propios empresarios para que sea tenida en cuenta su postura, ya que la reforma afectará directamente a sus negocios, según explicó el portavoz Celestino Gutiérrez.

Las obras de reforma de la plaza de La Baragaña de Candás comenzarán en abril. De momento, se acaba de terminar de redactar el pliego de condiciones para la adjudicación de la obra, que saldrá a contratación en los próximos días. Habrá un plazo para la presentación de ofertas, al que seguirá la selección de la empresa que ejecute finalmente el proyecto «Devónico», que ganó el concurso de ideas impulsado por el Ayuntamiento. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación de 413.854 euros.

El PP ya había criticado el pasado año la lentitud con que se tramitó al reforma, debido al retraso en la aprobación de los presupuestos municipales, e incluso alertaron de la posibilidad de que los trabajos interfirieran en la actividad comercial y hostelera durante el verano a causa de ello. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carreño aprobó el pasado 26 de noviembre el proyecto de reforma de la plaza de La Baragaña de Candás basado en el diseño del arquitecto ovetense Miguel García Pola.