Logrezana,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño y el Principado de Asturias han retomado este mes las actividades desarrolladas con escolares de fuera de la comunidad autónoma en torno a las rutas clarinianas por el concejo. Así, en lo que va de mes ya han desarrollado el recorrido literario que da comienzo en la parroquia de Logrezana 94 escolares, provenientes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El programa se desarrolla siguiendo una ruta literaria que gira en torno a Leopoldo Alas, «Clarín», su obra y sus personajes, explorando la narrativa realista del siglo XIX y su vinculación al sistema de ideas desarrolladas durante esta época. Esto da la pauta para conocer los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída o, bien, las ciudades y los pueblos relacionados con este autor y sus personajes.

El itinerario permite la vivencia de los cuentos de Clarín en el propio contexto humano y espacial en que el autor los elaboró, así como el conocimiento del escenario donde vivió. También se puede hacer el estudio comparativo entre el mundo rural del XIX y el actual, formas de trabajo y explotaciones rurales y ganaderas, así como el estudio del paisaje, el hábitat rural disperso y el marco geográfico peculiar de las rasas costeras. Es en este contexto donde se enmarca la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, a través de la organización de una jornada de las cinco que componen el itinerario completo en Asturias.

En concreto, el título de la jornada es «Los veranos de Clarín» y en ella se tiene la oportunidad de conocer tramos de rutas clarinianas a través del paseo, las explicaciones, las visitas, las actividades y un taller de elaboración de tortos, que correrán a cargo el módulo de actividades turísticas del taller de empleo Vía Verde del Ferrocarril Estratégico III.

La dedicación de una día completo en Carreño se debe al peso específico que tiene el concejo en la vida y la obra del escritor, además de ser una experiencia literaria-turística única en España en la que se recorren lugares descritos en sus obras, viviendo así los cuentos en su propio escenario. Se hace especial hincapié en elementos tan interesantes por sí mismos como la iglesia románica y las escuelas indianas de Logrezana, el palacio de los Carreño, la Quinta de Clarín, además de destacar los elementos etnográficos como las fuentes de Cellero y de Monasterio, los hórreos y las paneras de estilo Carreño y las casas mariñanas.