Candás, Ignacio PULIDO

«Deberíamos hacer un esfuerzo mayor». Éstas fueron las palabras que ayer pronunció en Candás el alcalde de Carreño, Ángel Riego, presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas, durante el acto de renovación de veintisiete diplomas del sistema integral de la calidad turística española (SICTED). Y es que, según Riego, «el número de distintivos otorgados debería ser mayor», por lo que invitó a todas las empresas y entes a involucrarse en el programa promovido desde la Secretaría de Estado de Turismo.

El acto estuvo presidido por Susana Mayo, representante del Instituto de Turismo de España, y por Ángel Riego y Florentino Cuétara, ambos en representación de la Mancomunidad del Cabo Peñas. «Debemos seguir apostando por la calidad y por una mejora continua», enfatizó Mayo, la cual prosiguió añadiendo que «los restaurantes o empresas que aún no se han incorporado deberían hacerlo».

No en vano, el pasado mes de noviembre tan sólo fueron renovados los distintivos de 27 establecimientos de la mancomunidad frente a los 34 diplomas concedidos en diciembre de 2008. Ángel Riego subrayó que su pretensión era la de alcanzar alrededor de setenta diplomas. «A día de hoy tan sólo se cuenta con algo menos de la mitad, lo que impone. El resto de negocios debe saber que esto es bueno para todos», recalcó.

Según Riego, «los 27 diplomas ayer entregados deben ser el modelo a seguir por el resto de establecimientos» y comentó que «todo ayuda a la reactivación económica de los distintos sectores». Asimismo, el presidente de la mancomunidad felicitó a todos los empresarios galardonados con el sello «Compromiso de Calidad Turística». «Las exigencias son muchas. Espero que esto os sirva de estímulo, que tengáis muchos éxitos en vuestra actividad económica», advirtió. Los establecimientos galardonados podrán disfrutar de la marca de calidad durante un año. Al final de este período deberán superar de nuevo una evaluación.