Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La ampliación de la playa de Palmera en Candás queda descartada. Al menos, de momento. La Dirección General de Puertos del Principado de Asturias admitió ayer que «no hay planes ni proyectos para ampliar o modificar el puerto de Candás», en referencia a la necesidad de cambiar el muelle para consolidar la regeneración de un arenal en Palmera sur. El proyecto de ampliación de la única playa de Candás, una de las principales demandas vecinales de la villa, surgió a iniciativa del Ayuntamiento de Carreño y la Demarcación de Costas en Asturias tras la desaparición de la playa de La Pregona. Costas circunscribió la posibilidad de regenerar el arenal a la puesta en marcha de algunas obras en el puerto, que ahora el Principado rechaza.

El proyecto de regeneración estaba pendiente, según Ramón Galán, jefe de la Demarcación, del visto bueno del Principado para comenzar con la adquisición de áridos para convertir en playa el pedrero existente entre Candás y Perlora.

La intervención del Gobierno regional en la actuación se debe a la necesidad de valorar la implicación que ésta pueda tener en el espacio portuario, según dijo el responsable de Costas en Asturias. Sin embargo, y aunque en un primer momento Puertos sí admitió que valoraba la posibilidad de ejecutar diversas obras de modificación del puerto para solucionar sus problemas de calado, ayer cerró las puertas a que esa opción se produzca. Dichas obras estaban encaminadas a evitar que la regeneración de Palmera sur supusiese más problemas de calado para el puerto.

La actuación de Costas supondría el depósito de una cantidad no excesiva de arena sobre el pedrero que actualmente transcurre al final del actual arenal, en la zona de las casetas, y hasta Perán. El tamaño de la arena depositada sería superior, según Costas, al que contiene la actual playa de Palmera, lo que permitiría que se aposentase. Así, el comienzo de las actuaciones sobre el pedrero debían dar comienzo una vez el Principado de Asturias diera el visto bueno al proyecto de Costas en Candás. Tras ello, se procedería a la selección de la arena que debía recubrir el pedrero. La consulta al Principado fue realizada el pasado verano de 2009, momento en el que Julián Bonet, director del área, indicó que la Administración regional no tiene ninguna competencia en este asunto, a pesar de que el jefe de la Demarcación había anunciado previamente que el proyecto debía ser revisado por el Principado y acompasado a sus obras en el puerto. Hasta ayer no se había producido ningún pronunciamiento más al respecto.