Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El concejal de Urbanismo de Villaviciosa, adscrito a Uras, Rogelio Estrada, prefiere no pronunciarse, por el momento, sobre las críticas recibidas del ex alcalde del PP, Asensio Martín Cobián, acerca del traslado de la biblioteca. Cobián sostiene que a Estrada se le han metido «cosas extrañas» en la cabeza sin consultar con sus socios de gobierno, el PP. El problema radica en que mientras el PSOE y URAS apoyan la reubicación de los fondos en la calle del Agua, el PP apuesta por la Casa de los Hevia y así lo manifiesta el propio Cobián. Estas discrepancias impiden que los propios socios de gobierno se pongan de acuerdo para aprobar los presupuestos.

Estrada estima prudente guardar silencio, de momento, y recuerda el compromiso electoral de llevar la biblioteca a su antiguo emplazamiento. Además, señala que la recuperación de la alcoba de Carlos V, el Museo del Azabache y el archivo histórico en la Casa de los Hevia se pactó con sus socios de coalición.

Los socialistas, en la oposición, pedirán explicaciones en el próximo Pleno sobre el destino final de la Casa de los Hevia. El secretario general del PSOE, Manuel Tuero, asegura que en la última Comisión de Cultura volvió a quedar en evidencia las diferencias entre los socios.

Tuero ya había advertido que tenía constancia de que el PP y URAS podrían estar negociando el traslado de los fondos finalmente a la Casa de los Hevia, a espaldas de Estrada. Creen que es «una estrategia del alcalde (Manuel Busto) para permitir desbloquear los presupuestos y seguir manteniendo el sillón». Busto lo desmiente señalando que son «habladurías» y apoya los dos acuerdos plenarios de ubicar la biblioteca en la calle del Agua. El portavoz popular, Juan Basilio González, asegura que sí han planteado a sus socios la opción de la Casa de los Hevia.