El Berrón,

Manuel NOVAL MORO

El Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo ha limitado el cupo de pacientes de Carlos Fernández, médico del consultorio periférico de El Berrón, al considerar que excedía la cantidad recomendable para realizar adecuadamente su trabajo. El facultativo cuenta en la actualidad con más de 1.600 cartillas, cuando lo recomendable es que no supere las 1.500. A partir de esta decisión judicial, todas las cartillas que se incorporen irán a parar a uno de los otros dos médicos que trabajan en el centro.

La Asociación de Vecinos «Berrón 77» entiende que esta es una razón más para justificar la necesidad de contratar a un facultativo más para el consultorio periférico, a ser posible por las tardes, para cubrir un horario más amplio. El presidente de la asociación, Valeriano Rodríguez, señaló que, para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cada facultativo puede llegar hasta las 1.800 cartillas, pero «la tipología que maneja la Justicia no coincide con la opinión de los dirigentes de Sanidad en Asturias».

Por otra parte, los vecinos justificaron la solicitud del aumento de los servicios en el crecimiento de la población. Aseguraron que, si bien el gerente del área cuarta de atención primaria del Sespa, José Antonio Noya, mantiene que el crecimiento de la población es de un 0,5 por ciento, según los datos del padrón municipal el crecimiento es de un 7 por ciento. Además, explicaron que, en el próximo año, está previsto entregar 200 nuevas viviendas en El Berrón, lo cual, a una media de tres personas por familia, conllevará 600 vecinos más para la localidad.

Los representantes de la asociación tendrán una reunión con el nuevo alcalde de Siero, José Antonio Noval, mañana, a las diez de la mañana, en la tenencia de alcaldía de Lugones. Los vecinos tienen previsto solicitarle un estudio de viabilidad para la construcción de un centro de salud en El Berrón. Le mostrarán un informe de previsión de crecimiento de la localidad, basado en el desarrollo urbanístico de la zona, y también informarán a la Dirección General de Planificación de la disponibilidad de suelo para albergar el centro. La petición del centro de salud al Principado fue acordada por unanimidad en septiembre de 2009 en el Pleno del Ayuntamiento, pero hasta ahora no ha habido ningún movimiento en este sentido, según los vecinos de El Berrón.

Valeriano Rodríguez destacó, además, que el consultorio no sólo atiende a gente de El Berrón, sino también de Hevia, Santa Marina, Xixún y de Tiñana, zonas que, a su vez, están creciendo.

Además, el presidente de la asociación señaló que no todos los vecinos de El Berrón están adscritos al consultorio local, sino que algunos tienen sus cartillas en Pola de Siero. «Si todos tuvieran la cartilla en el consultorio, la saturación podría ser mucho mayor», concluyó.