Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Nava estrenó ayer la plaza cubierta de la Najosa, un edificio emblemático y singular en pleno centro de la localidad. Es un espacio multiusos de carácter público, cuyo interior diáfano permitirá desarrollar diferentes actividades: desde ferias hasta ocio para los más jóvenes.

Además, este nuevo equipamiento municipal incluye un aparcamiento semisubterráneo con 38 plazas, consolidando el uso como espacio de estacionamiento que en los últimos años se había dado a la antigua plaza Najosa, donde antaño se disputaban los partidos de fútbol sala. Este aparcamiento estará regulado mediante el sistema de zona verde. Es decir, los usuarios podrán dejar su coche de forma gratuita durante un máximo de una hora. Esta restricción se aplica entre las nueve de la mañana y la una de la tarde y entre las cuatro y las siete de la tarde. Los sábados, el límite horario estará vigente sólo por la mañana.

Una de las principales características de este emplazamiento es su fachada, formada por cinco módulos de distintos colores, que se integran en el entorno arquitectónico del centro de la villa. El alcalde, Claudio Escobio, indicó que aún quedan pendientes por acometer mejoras acústicas y algunos otros retoques. Escobio indicó que para esta plaza, que constituye «una figura nueva», porque no es «ni una plaza de abastos ni un polideportivo», se proyectó un mínimo mantenimiento. Su interior, de hormigón, es una gran plaza multiusos en sus más de 860 metros cuadrados, cuya cubierta protegerá de las inclemencias del tiempo.

Esta obra, financiada con fondos estatales para el rescate de la economía, ya es una realidad después de los inconvenientes que tuvo que superar ante los problemas surgidos con la propiedad colindante. La inversión ha sido de 975.382 euros, suma de la cual ya se ha hecho efectivo el 70 por ciento.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, afirmó, durante la inauguración de este nuevo icono urbano para Nava, que éste ha constituido «uno de los proyectos más relevantes y significativos de lo que el «plan E» pretendía en Asturias». Asimismo, Trevín destacó la «imaginación municipal para dar solución de plaza pública cubierta para el ocio general, una capacidad versátil y escaso mantenimiento». Resaltó también «la creatividad técnica para dar respuesta a las necesidades vecinales».

Trevín agregó que será a partir de mayo cuando los proyectos de este año a cargo del fondo estatal tengan mayor repercusión en el empleo. Estas expectativas se superarán en un 63 por ciento. La Comarca de la Sidra desarrollará principalmente proyectos de sostenibilidad medioambiental.