Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Todo está casi a punto para que Pravia celebre la Semana Santa. Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la parroquia, serán las mismas que el año pasado. La principal novedad en esta edición radica en la utilización de una de las pinturas de los murales de la iglesia de Luerces para promocionar las actividades.

Los actos de la Semana Santa praviana comenzarán mañana con el ya tradicional pregón, que este año correrá a cargo del arquitecto Felipe Díaz Miranda, quien, además, es ex presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo y ex hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno de Oviedo. El pregón de Díaz Miranda, quien también fue uno de los impulsores de la recuperación de la Semana Santa en Oviedo, tendrá lugar en el auditorio municipal, a partir de las ocho y cuarto de la tarde. Tras el pregón habrá un concierto del quinteto de metal «Brass for Music», de Oviedo.

Los actos litúrgicos comenzarán este domingo con la tradicional bendición de los ramos, una celebración que tendrá lugar en la capilla del Valle a partir de las doce y media de la mañana. Posteriormente, habrá una procesión, acompañada por la Banda de Gaitas de Sariego, que finalizará en la colegiata de Pravia con la santa misa.

El Jueves Santo se celebrará la misa de la cena del Señor, a las siete de la tarde. Y, a las nueve, tendrá lugar la hora santa. Hora y media más tarde comenzará la vigilia de la adoración nocturna. El Viernes Santo se celebrará la Pasión y, a las ocho de la tarde, se escenificará el tradicional desenclavo, uno de los momentos más reseñables de la Semana Santa praviana. Acto seguido se celebrará la procesión del Santo Encuentro y sonará el canto del miserere, entonado por voces masculinas desde hace 101 años.

Este año, las actividades se están dando a conocer mediante una de las imágenes representadas en las pinturas murales de Luerces, que relatan la vida de Jesús. Con esta imagen se quiere dar a conocer, tanto a vecinos como a visitantes, la importancia de estos frescos, recientemente restaurados. El Ayuntamiento y la concejalía de Cultura, que trabajan estos días para poder incluir esta iglesia en el recorrido turístico por el concejo, esperan que, para el año que viene, se pueda recuperar la procesión del Nazareno. Este acto solemne se realizaba antiguamente en la villa de Pravia las noches de Jueves Santo.