Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular ha instado al gobierno de PSOE e IU de Carreño a que incluya en el presupuesto de 2010, que se negociará en las próximas semanas, el saneamiento de las calles Carlos Albo y Pedro Herrero. Según los conservadores, se trata de «una de las mayores deficiencias que afectan a la calidad de vida de buena parte de los vecinos de Candás», e incluso van más allá, asegurando que la carencia «supone un atentado contra el medio ambiente».

Estas dos calles o, lo que es lo mismo, todo el tramo del río Noval soterrado entre la fábrica de conservas de Albo y la antigua playa de La Pregona, son las únicas de todo Candás que están pendientes de ser conectadas al colector general y que hasta ahora no habían podido ser acometidas por la ocupación de los terrenos por parte de la conservera.

La falta de saneamiento conlleva que las aguas residuales sean vertidas al río Noval, el cual desemboca en La Pregona, «con el perjuicio consiguiente a dicha playa, al puerto deportivo y a los viveros de marisco», explican los populares, que consideran que «la falta de saneamiento es un hecho también gravoso para el turismo y la actividad pesquera».

«Dieciséis años después del establecimiento del canon de saneamiento, tributo del Principado destinado a sufragar los sistemas de depuración de las aguas residuales, la solución al saneamiento de dos de las principales calles de Candás aún está pendiente», señalaron. Así, el PP quiere solicitar al gobierno local que consigne en dicho presupuesto el gasto necesario para afrontar las obras de saneamiento de las referidas calles Pedro Herrero y Carlos Albo, ya que «verificada la retirada de la empresa, nada impide que se puedan realizar las obras de saneamiento».