Noreña,

Franco TORRE

El cuartel de la Guardia Civil no sólo no se moverá de Noreña sino que, además, verá ampliada su importancia en la Comarca del Nora, zona de la que será puesto principal. Así lo confirmó ayer, en la Villa Condal, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien acudió a la localidad para inaugurar el nuevo edificio de servicios múltiples, una obra financiada con los fondos del «plan E».

Según Trevín, la importancia del cuartel de Noreña se debe a su «posición estratégica en una zona, el centro de Asturias, en la que hay una combinación de áreas urbanas con amplios espacios rurales y mucho polígono industrial». A juicio del delegado del Gobierno, la actual ubicación del cuartel en la Villa Condal es la idónea para atender a esas zonas rurales e industriales de Siero y de Llanera.

«Estamos ultimando un convenio con el Principado de Asturias, que ya está muy avanzado y en el que hemos establecido que Asturias necesita un puesto principal, que será Noreña», afirmó Trevín.

Las principales diferencias entre un puesto tradicional y uno principal se centran en la división funcional. La estructura de los puestos principales se divide en tres áreas funcionales: seguridad ciudadana, atención al público e investigación. En principio, esto propiciaría un horario ininterrumpido de atención al público y un mayor número de patrullas. En cuanto al número de efectivos, los puestos principales tienen asignado un mínimo de 30 agentes: un teniente o alférez al mando del puesto, dos suboficiales (uno para el área de Seguridad Ciudadana y otro para la de Prevención), cinco guardias de puertas, dos agentes encargados de la instrucción de diligencias (para el área de Investigación) y otros 20 agentes para patrullas (16) y atención al ciudadano (4).

En la actualidad, esta plantilla ya estaría cubierta, toda vez que el cuartel de Noreña cuenta con 34 agentes. No obstante, Antonio Trevín señaló que la dotación del cuartel noreñense se incrementará en un futuro.

En lo referente al edificio, que presenta un avanzado estado de deterioro, Trevín confirmó que las intenciones del Gobierno central pasan por rehabilitar el inmueble, una intervención que se realizará «en el edificio actual, en su ubicación actual y sobre la totalidad del cuartel». Según apuntó el delegado del Gobierno, el objetivo final de la intervención será «la recuperación integral del edificio como casa cuartel» para los agentes destinados en Noreña y sus familias.

Por otro lado, Antonio Trevín también comentó en Noreña el estado de las obras del nudo de Mudarri, paralizadas desde hace meses. El delegado del Gobierno señaló que espera que los trabajos se retomen antes del verano y puedan estar concluidos en 2011.