Candás, B. FERNÁNDEZ

La Unión Independiente de Carreño (UICA) presentó ayer una moción, para someterla a la votación del Pleno, cuya finalidad es la creación de una comisión de técnicos y políticos para vigilar las futuras actuaciones del Ministerio de Fomento en el trazado ferroviario entre Candás y Perlora.

UICA considera que la tentativa de desdoblar las vías de Feve a su paso por el concejo provocará efectos negativos en el medio natural, por lo que intenta que la ejecución de este proyecto venga precedida de un estudio de impacto ambiental, de manera que cumpla estrictamente con la legalidad vigente.

«La negativa del Ministerio a soterrar las vías del ferrocarril parece indicar que tendremos que contemplar su trazado como un elemento más del paisaje urbano», explicó ayer el portavoz de UICA, Ramón Artime. «Si el trazado en sí mismo representa un serio obstáculo a un desarrollo urbano racional, las previsiones de tráficos de mercancías que discurrirán por él representan un problema grave, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y hasta de la salud», añadió.

UICA sostiene que «el Ayuntamiento puede exigir garantías de que se adoptarán las medidas apropiadas para minimizar el impacto del ruido y de los demás efectos nocivos para el medio ambiente y es posible también que, si no se garantizaran unos niveles aceptables, se pudiese exigir el soterramiento como alternativa válida».