Noreña, F. TORRE

La agrupación sindical Unión de Guardias Civiles (UGC) ha mostrado su apoyo a la intención del Gobierno central de rehabilitar y potenciar el cuartel de la Guardia Civil de Noreña, proyecto anunciado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, durante una reciente visita a la Villa Condal.

Fuentes sindicales señalan a este respecto que «compartimos lo expresado por el delegado del Gobierno en la región y le emplazamos a que agilice las gestiones para el inicio de las obras, dado el lamentable estado de las actuales instalaciones de la Guardia Civil en Noreña».

Según señaló Trevín, el proyecto del cuartel de Noreña pasa por ejecutar una profunda rehabilitación del edificio, lo que implica mantener la ubicación actual del cuartel y recuperar la función de casa-cuartel en las instalaciones noreñenses.

UGC también respalda la decisión de convertir el cuartel noreñense en puesto principal de la región y entiende que esto conlleva la centralización de los servicios de la Guardia Civil en la Comarca del Nora, lo que traería aparejada la supresión de los puestos de Pola de Siero y de Llanera.

En este sentido, UGC comparte las tesis de Trevín sobre la privilegiada situación estratégica del cuartel noreñense, que permite cubrir las necesidades de las zonas industriales y rurales de Siero y de Llanera, lo que, a su juicio, haría innecesarios unos puestos locales en núcleos que ya cuentan con comisarías de Policía Local y Nacional. Además, en el caso de Llanera la UGC denuncia que las instalaciones destinadas a la Benemérita «se encuentran en estado ruinoso y lamentable, más propio de un país tercermundista»

Según la Unión de Guardias Civiles, con esta iniciativa «se atienden las peticiones hechas por esta asociación en el sentido de reestructurar el despliegue de la Guardia Civil en la región, concentrando las actuales plantillas en unidades con un mínimo de treinta y cinco agentes», algo que UGC lleva pidiendo desde hace ya dos años.