Grado,

L. VALDÉS

Izquierda Unida (IU) de Grado critica al gobierno moscón, formado por PP y AIGRAS, por haber propiciado el encarecimiento de las parcelas del polígono industrial de La Cardosa vendiéndoselas a Sogepsa en 2009, en vez de haber conservado su propiedad, ya que, en este caso, su precio sería más barato. De este modo, argumenta la coalición, se dificulta la instalación de empresas en el área. Este reproche llega después de que el Pleno del pasado martes aprobase una adenda al convenio firmado con la sociedad, por la cual el Ayuntamiento se compromete a pagarle 214.859 euros, repartidos entre los próximos cuatro años, en concepto de devolución de la subvención que el IDEPA concedió a Grado en los años noventa para llevar a cabo la urbanización de dicho polígono. Sogepsa adquirió los terrenos de La Cardosa por 763.446 euros.

En referencia a la operación de venta de las parcelas, IU señala que ya había advertido al alcalde, Antonio Rey, de que tendría consecuencias desfavorables, «pero su respuesta fue siempre la misma: "Esto está atado y bien atado con Sogepsa" e, incluso, hizo caso omiso a los informes desfavorables del interventor. Está claro que Rey o fue engañado o, como en tantas otras ocasiones, no se entera de nada», explicó el portavoz de IU, Arcadio Álvarez, quien acusa al gobierno moscón de «empeñar a futuras corporaciones, ya que deja las partidas económicas más importantes, de 70.000 y de 79.859,99 euros, para los años 2012 y 2013, respectivamente, y esto no tiene sentido, ya que, en teoría, el polígono estará concluido a finales de 2011».

Sogepsa licitará la próxima semana la obra del polígono industrial de Grado y está previsto que las obras comiencen en mayo. La Cardosa ocupará 85.360 metros cuadrados, si bien la superficie neta industrial del polígono se situará en torno a 46.895 metros.