Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El Ayuntamiento de Villaviciosa está en desacuerdo con la sanción de 75.000 euros impuesta por la Consejería de Cultura por las obras derivadas de la instalación de un generador eléctrico en el entorno de la casa de los Hevia. El Principado denuncia que los trabajos se realizaron sin seguimiento arqueológico, preceptivo al tratarse de un conjunto histórico.

El portavoz del grupo municipal del PP y edil de Hacienda, Juan Basilio González, afirma que el Consistorio ha recurrido esta multa y explica que se trata de «un procedimiento inicial». Ahora deben defender que las obras tuvieron los permisos perceptivos, como así lo sostiene el gobierno municipal. «Lo lucharemos», manifiesta González, quien agrega que «no es ni el primer ni el último Ayuntamiento al que sancionan». Con respecto a la cuantía exigida, el edil de Hacienda asegura que de ser firme la sanción inevitablemente dañaría a las arcas municipales, ya notablemente resentidas por la reducción de ingresos a causa de la crisis.

En esta ocasión, el PP cuenta con el apoyo de Partido Socialista. El segundo portavoz del grupo municipal, Manuel Tuero, manifiesta que realizarán las gestiones oportunas «para intentar que se rebaje la multa». Agrega que se disponen a conocer los detalles del informe para negociar una reducción de la sanción.

«No queremos que los perjudicados sean los vecinos de Villaviciosa», declara Tuero. El concejal socialista apostilla que «hay una anomalía ahí desde hace dos años y Cultura actuó por la presión y por las denuncias de los propios vecinos». Tuero también considera que se trata de «un mal ejemplo de cara a lo que se exige a los vecinos, el primero en cumplir las normas debe ser el propio Ayuntamiento».

No obstante, el Consistorio insiste en que actuó con el visto bueno de la Administración regional y central y con la aprobación de los informes de dos secretarios municipales, por lo que defiende la «absoluta legalidad» de las obras, que incluyeron el derribo de un muro.