Candás, B. FERNÁNDEZ

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carreño no se producirá finalmente la próxima semana, sino la siguiente, primera del mes de mayo. El gobierno convocará para entonces un Pleno extraordinario, en el que, como único punto del orden día, se tratará la aprobación inicial del planeamiento urbanístico. El Ayuntamiento pretende con este retraso posibilitar que una sesión única albergue los debates y posicionamientos políticos respecto al PGOU, así como ganar tiempo para la impresión de todos los planos, que serán colocados a partir del día siguiente al Pleno en la Casa de la Cultura municipal, para que puedan revisarlos los vecinos.

En la sala expositiva de Candás se colocarán varios paneles con los nuevos planos urbanos elaborados por la oficina urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas, que es la que se ha encargado a partir de 2008 de completar un PGOU cuya redacción la inició otro equipo en 2001. Además, también estarán a disposición de los vecinos los diferentes informes económicos o jurídicos que acompañan al plan, y, sobre todo, el catálogo urbanístico, que es el documento que recoge la nueva calificación de todas las construcciones del concejo, incluidas las viviendas particulares, que en muchos casos pasarán a tener algún tipo de protección.

El nuevo planeamiento, que sustituye al anterior, de 1993, destaca por la ampliación del suelo urbanizable, sobre todo en la capital del concejo, Candás, y en Perlora. El nuevo documento prevé además la ampliación del núcleo urbano de la capital hasta una nueva frontera, situada en el barrio de El Regueral y los lindes con el municipio de Gozón.