Candás,

La cultura está de actualidad en Carreño por la importancia de los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento y, también, por la polémica generada en los últimos días por el recorte en las subvenciones para la organización de festivales como el de gaitas, que ha suscitado quejas. El concejal del ramo, Paulino García, quien afronta el último año de su mandato, pone el acento en los razonamientos a estos recortes y comenta los preparativos de un Museo de la Pesca y de la Conserva en Candás.

-La Banda de Gaitas de Candás dice sentirse agraviada porque les van a recortar la subvención para celebrar su festival.

-Hay que decir que el gobierno está valorando la posibilidad de rebajar un 20 por ciento las subvenciones a las asociaciones o a la celebración de festivales, pero eso es algo que aún está por decidir, porque depende de una negociación política y aún estamos inmersos en ella.

-Pero ¿peligra el Festival de Gaitas «Villa de Candás», como dicen sus organizadores?

-No, el festival se va a celebrar seguro, pero hay que ser conscientes de los medios con los que se cuenta. El espíritu de este gobierno es que la Banda de Gaitas saque adelante el festival y que lo haga con el apoyo del Ayuntamiento, no sólo mediante una subvención económica, sino también con el apoyo logístico que les prestamos a través de la utilización del personal municipal. El festival de gaitas es un certamen muy importante, consolidado y que da mucho juego al verano candasín.

-El PP, por su parte, se ha quejado de que no han gastado el dinero consignado en murales y edición de libros...

-Es que el PP no se entera. Porque en las comisiones celebradas regularmente hemos informado del gasto tanto de edición de libros como de restauración de murales. En cuanto a los libros, hemos firmado un convenio con la Universidad de Oviedo para un proyecto de investigación etnográfica sobre hórreos y paneras de estilo Carreño, que desembocará, a final de año, en una publicación sobre la materia aún inédita en la bibliografía asturiana. Y el convenio ha representado un gasto de 18.000 euros anuales.

-¿Y con respecto a los murales?

-En el caso de los murales, nos gastamos los 10.000 euros consignados en el presupuesto de 2009 en la restauración de un mural situado junto a la plaza de abastos y de otro en Les Conserveres, como el PP ha podido comprobar por las facturas emitidas.

-El gran proyecto de cultura durante su mandato es la puesta en marcha del Museo de la Pesca y de la Conserva, ¿en qué situación se encuentra esta iniciativa?

-Ahora ya disponemos de cerca de un millón y medio de euros para ejecutar la reconstrucción de la fábrica de Ortiz, que comenzará a principios de verano. Por otra parte, en cuanto al contenido, seguimos llevando a cabo la labor de restauración de los fondos del museo. Nuestro deseo es llevar a cabo una exposición a principios de 2011 con parte de ese material recuperado, principalmente litografías.

-Con usted se ha dado la circunstancia de que un ferroviario gestione como concejal los actos del centenario del ferrocarril de Carreño...

-Estamos cerrando los actos conmemorativos de 2010, que finalizarán con una exposición en el Museo Antón, a partir del 10 de junio, en la cual se podrán ver fotografías cedidas por el Museo del Ferrocarril de Gijón. Esa muestra de imágenes da cuenta de múltiples festejos sociales del concejo de Carreño de mediados del siglo pasado. Las fotografías serán recogidas, además, en una publicación posterior.

«Disponemos de millón y medio de euros para reconstruir la fábrica de Ortiz y comenzaremos al inicio del verano»

«El centenario del ferrocarril se cerrará con una exposición en el Museo Antón»