Grado,

Lorena VALDÉS

La celebración del año jacobeo pone de relieve el Camino de Santiago a su paso por Grado y el concejo está dispuesto a aprovechar el evento como motor económico y turístico. La concejalía de Turismo acaba de lanzar una tirada de 5.000 folletos gratuitos con las promociones que los peregrinos encontrarán en trece establecimientos de hostelería y alojamiento, en el servicio de taxi y en una librería. Comer el menú del día a mitad de precio, llevarse un queso de afuega'l pitu de regalo y dormir en un hotel con un 50% de descuento son algunas ventajas.

Grado se ha convertido en los últimos años en parada obligada para los peregrinos. Más de 3.000 caminantes hicieron noche en 2009 en el albergue de San Juan de Villapañada y se espera que la cifra se incremente considerablemente este año jacobeo, con la inauguración del albergue de Cabruñana. Por ello, muchos hosteleros de la zona no han dudado en sumarse a la iniciativa de Turismo de ofrecer facilidades a los peregrinos y así promocionar el concejo entre quienes hacen el «camino primitivo».

«La respuesta ha sido fabulosa y las propuestas, muy variadas. Los alojamientos rurales del concejo, por ejemplo, ofertan servicio de transporte desde la villa hasta los establecimientos y tarifas especiales; hay restaurantes con un menú específico del peregrino elaborado con productos de la zona, otros ofertan un 10% de descuento en los platos de la carta o una bolsa de picnic para llevarse de camino, y en un establecimiento las consumiciones de las bebidas de la comida son gratis», explica el concejal de Turismo, José Manuel Puente.

Los peregrinos que quieran prescindir de la carga de sus equipajes a su paso por Grado lo tendrán fácil. Los taxistas moscones disponen del servicio taxi-mochila para transportar, a un precio asequible, los bártulos de los caminantes desde la villa hasta los albergues, ubicados a tres y seis kilómetros, respectivamente.

Una librería de Grado también participa en la propuesta con una oferta del 10% de descuento en todos sus artículos, excepto prensa y telefonía. Para beneficiarse de estas ventajas, los usuarios tan sólo tendrán que presentar su credencial.

Los folletos con las promociones y la información útil del concejo de Grado ya están a disposición de los peregrinos en los albergues previos de Oviedo y El Escamplero, en la Oficina de Turismo moscona y en los establecimientos participantes, así como en varias páginas web, entre ellas la del Ayuntamiento y la del Camín Real de La Mesa.

El edil popular adelanta que «esta iniciativa no es exclusiva de este año jacobeo y se ampliará en los años venideros».