Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Las obras del edificio de la Azucarera de Pravia, llamado a convertirse en uno de los iconos de la villa, siguen su curso. Esta semana se ha llevado a cabo el montaje de las cerchas que harán posible la reconstrucción del tejado de este edificio centenario, que tendrá un uso polivalente y de servicios. Los trabajos del tejado continuarán a lo largo de este mes y se espera que quede rematado en junio. El resto del edificio continúa en obras y se estima que esté operativo para enero del próximo año, según las previsiones del Ayuntamiento.

El arquitecto municipal, José Miguel Cinos, explicó que la estructura del tejado es muy similar a la que tenía originalmente este edificio industrial. Se trata de réplicas casi exactas que pretenden recuperar el esplendor de este espacio, que dará cabida al Juzgado, a espacios culturales, a oficinas y a dependencias municipales y autonómicas.

Las cerchas originales no se pudieron restaurar, como sí se hizo con las vigas del edificio anexo a la Azucarera, dado su mal estado. De ahí que se optara por una reconstrucción de los apoyos. En el espacio cultural se podrán observar estas cerchas de madera.

Y mientras el tejado de la Azucarera empieza a tomar forma, continúan las labores de redistribución del espacio interior del edificio. Las obras avanzan a buen ritmo y, según las previsiones que maneja el Consistorio, estará terminado antes de lo previsto. A partir de ese momento, en el mes de enero, la Azucarera sí que será un auténtico símbolo de la villa de los seis cuervos. El Ayuntamiento también espera que el edificio sirva como motor para desarrollar una zona hasta ahora olvidada y degradada.