Silvota (Llanera),

Gonzalo BENGOA

Las obras de renovación del polígono industrial de Llanera ya se han puesto en marcha. La empresa Jesús Martínez Construcciones, ubicada en el mismo municipio, es la encargada de ejecutar los trabajos. Se trata de una actuación integral en la que se renovarán las zonas de aparcamiento, de carga y descarga, la señalización vial, el refuerzo del firme y la adecuación de la red de saneamiento, entre otras cosas. «Todas las obras serán necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento del polígono industrial de Silvota y, por tanto, de las empresas que desarrollan ahí su labor», explica Pablo García Vigón, presidente de Asemposil. En concreto, se actuará sobre los viales denominados Peña Santa, Peña Salón, Peña Mayor y Peña Ten, renovando las tuberías, la red de saneamiento, de alumbrado, aceras y refuerzo de firme, además de renovar la señalización horizontal y vertical de los viales.

El proyecto original preveía una mediana de zonas verdes en la calle Peña Santa, vial principal del polígono, pero el planteamiento de ahora es que sea transitable «para facilitar la maniobra a los transportes especiales».

Gracias al proyecto de renovación de Silvota se ampliarán las plazas de aparcamiento. Las nuevas plazas se ubicarán en las calles Peña Santa, Peña Ten y Peña Mayor. El proyecto también incluye la instalación de glorietas para el tráfico rodado en sustitución de giros peligrosos. Se construirán seis glorietas y se eliminará la pequeña rotonda situada cerca de la sede de Asemposil, que supone en la actualidad un cruce problemático y un punto negro para el tráfico en el polígono. Con la instalación de las nuevas glorietas los dos ejes principales de Silvota quedarán en paralelo, unidos por las seis rotondas. En los viales se instalarán bandas sonoras y pasos de peatones para la mejora de la seguridad vial.

El proyecto tiene dos fases y un presupuesto de 6,9 millones de euros. La primera es la que comienza este mes, tiene un plazo de ejecución de once meses y supone un desembolso de 4,6 millones de euros. Los trabajos se acometerán en las calles matrices del polígono. La segunda fase tendrá que ver con la zona fruto de la parcelación posterior, que no constaba en el proyecto original de Sepes.