Luerces (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

La iglesia de Luerces, en el valle del Narcea, abrió el pasado viernes sus puertas para mostrar sus tesoros a los vecinos del concejo de Pravia. El Ayuntamiento organizó una visita guiada en la que los pravianos pudieron comprobar el estado de la iglesia, de origen románico, tras varios años de rehabilitación. Los vecinos que aceptaron la excursión, una docena, se sorprendieron gratamente y lo que más les llamó la atención fueron las pinturas murales fechadas en torno al siglo XVII que decoran el presbiterio y que hasta ahora habían permanecido ocultas.

Como se explicó durante la visita guiada, el templo sufrió una importante reforma en los últimos años. La iglesia se encontraba seriamente afectada por las humedades a pesar de atesorar un importante legado histórico y artístico. El área de cultura decidió entonces apostar decididamente por la recuperación de este templo cuyo origen se estima en el siglo XI. Se fueron consiguiendo subvenciones y colaboración de la Consejería de Cultura y las obras de recuperación avanzaron dando a conocer interesantes sorpresas.

A los vecinos que participaron en la visita guiada les llamó la atención cómo habían aparecido las pinturas. La concejala de Cultura praviana, Valle Iturrate, les explicó que primero se hicieron catas debido a que en la zona hay otros templos con pinturas murales. «Poco a poco fueron apareciendo y finalmente conseguimos descubrir una colección de pinturas que cuenta la historia de Jesús y que decora todo el presbiterio», concretó. La edil también explicó que las pinturas no se han recompuesto, ya que lo importante era sacar a la luz estas obras de hace casi tres siglos.

Las pinturas murales permanecían completamente ocultas. En algunos casos estaban detrás de hasta seis capas de pintura y cal. Tampoco era visible el árco románico primitivo que da acceso al presbiterio, que también se encontraba encalado. Años después, la iglesia muestra todo su esplendor con un arco de piedra que hace de puerta a un espacio repleto de pinturas. Otra de las cuestiones que más llamaron la atención a los visitantes fue una imagen de Adán y Eva situada en la ventana del altar. Durante las obras de rehabilitación también se logró dar con esta ventana, que estaba tapiada con piedras.

Los vecinos de Pravia también mostraron su asombro por una de las piezas más importantes de la iglesia, una Virgen románica fechada en torno al siglo XII y que también se ha recuperado. «Entonces, ¿esta Virgen es natural y vecina de Luerces?», se preguntaba uno de los participantes en la visita tras conocer la edad de esta figura de más de ochocientos años. Aparte de esta Sedes Sapientae, el templo guarda una imagen de San Juan Bautista, posiblemente de la misma escuela que el Salvador de Oviedo, y un San Miguél gótico. El Ayuntamiento quiere recuperar estas piezas y espera contar con subvenciones.

Los visitantes quedaron más que contentos con la visita. La mayoría no se imaginaba que Luerces tuviera un patrimonio tan histórico como interesante. El Ayuntamiento, consciente de la importancia del templo, lo incluirá en los recorridos turísticos por el concejo.