Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

La casa del salmón de Pravia abrirá sus puertas para permitir visitas restringidas durante los meses de verano. Así lo avanzó ayer el regidor praviano, Antonio de Luis Solar (PSOE), quien destacó que el montaje expositivo ya está siendo instalado y que la idea es abrir el centro al público de manera definitiva a finales de este año. Las visitas veraniegas tendrán un carácter restringido, ya que las obras de rehabilitación de la Azucarera impiden, por medidas de seguridad, la entrada de personas hasta que no finalicen las actuaciones.

Como explicó el regidor, se quiere abrir el centro durante los meses veraniegos para aprovechar la época de mayor afluencia turística al concejo y a la comarca. La intención del Consistorio es realizar visitas guiadas con un número reducido de personas y guardando las medidas oportunas de seguridad. «Las visitas se permitirán a colectivos ligados con la pesca y a grupos turísticos, pero no estará abierta al público en general. Las visitas se realizarán a través de la oficina de turismo y serán restringidas», puntualizó De Luis Solar.

Según se avanzó desde el Ayuntamiento, el contenido expositivo de la casa del salmón ya está siendo instalado. En un edificio anexo a la Azucarera se está colocando una estructura metálica que se asemeja a un salmón y en la que se repasará la relación histórica entre el hombre y esta especie característica de la zona. Aparte de este edificio, la Casa del Salmón contará con otros cuatro espacios de nueva construcción donde se instalará un simulador de pesca, aparato que se podrá utilizar en verano, y una exposición sobre el montador de moscas Belarmino Martínez, así como un puesto de precintaje de salmones, recepción y aseos.

La Casa del Salmón se abrirá definitivamente al público cuando el avance de las obras de la Azucarera permita la entrada de visitantes con plena seguridad. En este sentido, el alcalde de Pravia señaló que el centro posiblemente pueda estar listo para ser visitado durante las próximas Navidades. Hasta entonces, este centro, que aspira a convertirse en otro de los tantos atractivos turísticos y culturales del concejo, solamente podrá ser visitado de manera restringida durante los meses de verano. El Ayuntamiento pretende abrir la Casa del Salmón a todos los vecinos y ribereños para que sea la casa de todos. «Queremos que los ribereños entiendan esta casa como suya y esperamos poder contar con testimonios, historias y aparejos para explicar la relación de los pravianos con el salmón», concretó el regidor municipal.