Lugones,

Manuel NOVAL MORO

La oficina del Servicio Público de Empleo de Lugones es una de las más activas de Asturias, sólo igualada por las de Oviedo y Gijón. Es una oficina de segunda categoría con cifras de primera. Hay dos razones para ese balance: por una parte, el ámbito de actuación de la oficina abarca Llanera y el noroeste de Siero, una zona que cuenta con 1.300 empresas, entre pequeñas y grandes, y en la que están radicadas algunas de las firmas más importantes de Asturias. Por otro lado, está el trabajo de la propia oficina, su empeño en dar respuesta ágil y adecuada a todas las cuestiones que se le plantean. Es decir, su eficacia.

La idea de los responsables de esta oficina es proporcionar la mejor información y el mejor servicio a las empresas que trabajen con ella para facilitar el flujo de demandantes de trabajo. El resultado de este año, a fecha de 31 de marzo, es de 190 puestos de trabajo conseguidos para sus demandantes.

Actualmente, la oficina se distribuye entre las dos primeras plantas del antiguo centro de salud y cuenta con 14 trabajadores, 10 de ellos del Principado, que se encargan de orientación, gestión de subvenciones, inscripción de demandantes, contratos o gestión de las ofertas, y los cuatro restantes del Estado, que se dedican exclusivamente a gestionar la prestación por desempleo.

Lugones tiene en marcha, además, el programa de acompañamiento, una acción laboral que plantea la misión de colocar en empresas a un determinado número de desempleados. En este caso, como explica el director de la oficina, Tino Gómez, el trabajo va más allá del simple asesoramiento. El programa cuenta con personal que acude específicamente a las empresas para tratar de que contraten a los demandantes previamente seleccionados. Y los contratados se dan por integrados sólo si trabajan al menos seis meses en las empresas. El año pasado, el plan colocó a 53 de las 150 personas con las que trabajó. Este año, hay 114 aspirantes a los puestos de trabajo y la misión se dará por buena si colocan a más de 47.

La oficina tenía inscritos el 31 de marzo 2.247 demandantes de empleo, de los cuales 1.022 son hombres y 1.225, mujeres. En este caso, los parados se inscriben porque residen en la zona. En lo que concierne a las empresas, la oficina trabaja para muchas que están afincadas en otras partes y acuden atraídas por la eficacia del servicio de Lugones.

El movimiento es fluido en esta oficina y su buen hacer está consiguiendo atraer numerosas ofertas de trabajo de las cuales se benefician sus usuarios.