Candás, B. F

El nuevo plan urbano de Carreño, que está pendiente ir al Pleno el próximo 13 de mayo, no aborda algunos de los problemas más debatidos en el concejo durante los últimos años. Así, no habrá finalmente una solución para el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Candás y Perlora, que era una de las grandes aspiraciones de los vecinos, más aún cuando el tráfico de mercancías se verá incrementado en los próximos años. El motivo es que el Ministerio de Fomento no ve compatible dicho soterramiento con su proyecto de desdoblamiento de vías, y rechazó la invitación del municipio a dibujar el primero.

En el caso de la Ciudad de Vacaciones, el nuevo PGOU arroja dudas respecto a su futuro, ya que las empresas adjudicatarias del contrato para su explotación no podrán variar las condiciones de edificación actuales, y que están vigentes desde 1993. El nuevo documento de planeamiento no modifica su urbanismo, y por lo tanto, su proyecto deberá ajustarse a él.

Según se explica en el capítulo segundo del planeamiento de desarrollo, «el ámbito de suelo urbano de Perlora debe ser ordenado a través de la redacción de un plan especial de reforma interior, en lo correspondiente al área ocupada por la antigua Ciudad de Vacaciones de Perlora».

Y añade que «se establece un aprovechamiento máximo del ámbito de 0,25 metros cuadrados». Mientras, el proyecto con el que las adjudicatarias ganaron el concurso pedía un aprovechamiento del 0,45.