Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Adrián González tiene 4 meses y su madre Vanessa Tobares es consciente de la importancia de la lectura desde que un niño nace. La familia vive en Lugo de Llanera y ayer acudió con el pequeño a recoger un lote de cuatro libros que ofrece la concejalía de Cultura a todos los niños nacidos en el concejo desde enero de 2010. En Llanera han nacido veintidós bebés en lo que va de año, casi todos empadronados en la localidad de Lugo. La mayoría asistió ayer al acto de entrega de los cuentos, a cargo de la edil Belén Rodríguez y de las bibliotecarias del concejo. Se trata del proyecto «Un libro bajo el brazo».

«La iniciativa es positiva, ya que es fundamental potenciar la lectura desde que nacen», comenta Vanessa, quien lee al pequeño uno de los cuentos que acaban de regalar a Adrián ante la atenta mirada de Tatiana, su hermana mayor.

Marta Rubio sonríe mientras su madre Mercedes comienza la lectura de uno de los cuentos seleccionados en el lote. Marta tiene 3 meses y Mercedes comenta que, a pesar de la corta edad, «la lectura es muy importante para el desarrollo de los pequeños».

Mercedes y Alejandro, los padres de Marta, aprovecharon ayer la visita a la Casa de Cultura de Posada para conocer los servicios de la bebeteca. «No la conocíamos y a partir de ahora la visitaremos con frecuencia», afirma la madre. Fermín Lastra y Beatriz Peláez son los padres de Aroa, que tiene 1 mes. Los padres están satisfechos con esta iniciativa pionera de Llanera. «Es un proyecto novedoso y positivo para hijos y padres», señala Beatriz, quien añade que el fomento de la lectura «debe ser desde los primeros meses de vida, aunque pueda parecer demasiado pronto».

El lote de libros que entregó Belén Rodríguez se titula «Primeras preguntas», de Alison Jay. Cuatro libros llenos de ideas y de sugerencias que estimulan la actividad visual y ayudan a desarrollar el vocabulario de los más pequeños. Belén Rodríguez destacó que con este proyecto «todas las franjas de edad tienen cabida en el departamento de Cultura».

Desde ayer todos los bebés nacidos en 2010 son socios de la bebeteca de Llanera. Según los expertos, aunque los bebés no comprendan los cuentos, el contacto temprano con los libros ayuda a estimular la vista.