Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La concejala de Urbanismo de Siero, Engracia Valle, criticó ayer la forma en la que el Gobierno del Principado ha tramitado el plan de ordenación del área central, que se encuentra actualmente en fase de información pública y que tiene «numerosos errores». Según la edil, la forma de tramitar el plan «no es la adecuada». En su opinión, previamente al trabajo de redacción, se debió consultar a los ayuntamientos y pedir las aportaciones de políticos y técnicos. El plan del área central tiene también la oposición de Llanera, cuyo gobierno (también del PP) ha criticado la injerencia regional en el concejo. A esto se refirió ayer también Valle: «No creo que se deba quitar autonomía municipal para desarrollar un plan regional».

De este modo se habrían evitado los fallos que se han visto en el planeamiento. Valle aseguró que se han cometido «errores de calificación y clasificación», que no se han incluido varios bienes de interés cultural (BIC), así como líneas eléctricas, conducciones de gas y telecomunicaciones, y un buen número de planes parciales que están aprobados y en fase de ejecución.

Asimismo, en opinión de la concejala, existen problemas concretos que el Ayuntamiento de Siero tiene en cuenta y a los que no se da respuesta en el documento. Un ejemplo de ello es la contaminación de Lugones y su entorno.

Para Valle, aunque el documento prevé la participación objetiva y el consenso con los ayuntamientos, la presentación del plan se hizo mal, ya que se trajo al municipio en febrero y se publicó en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) el 9 de abril, abriendo un plazo de información pública de un mes, cuando debió ser al revés: debió estudiarse con los municipios antes de ponerlo en marcha. La edil dijo que el Ayuntamiento presentará varias sugerencias para mejorar el documento, como solicitar que el tren-tran llegue hasta el futuro polígono de Bobes, que se cambie la calificación de la zona de El Carbayu, que consta como espacio agrario, o que se tenga en cuenta que la estación de Villapérez podría ser insuficiente para asumir el saneamiento de la zona.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo se refirió a la financiación. En el documento «no se concreta cómo se va a costear el plan, qué parte corresponderá al Principado y cuáles se harán por convenio o con fórmulas mixtas; tal como está la situación económica del Ayuntamiento, estaría bien saberlo». El municipio tiene de plazo hasta el día 10 de mayo para presentar sus propuestas.

El Ayuntamiento de Siero tiene, en opinión de Valle, razones más que suficientes para tomar esta postura respecto al plan, ya que de su ámbito de actuación, el 66 por ciento corresponde a territorio sierense, frente al 33 por ciento de Llanera. El resto corresponde a la suma de Oviedo y Noreña.

«Si se hubiera consultado desde un principio a los ayuntamientos, se habrían evitado los problemas actuales», concluyó la concejala sierense.