Candás, B. FERNÁNDEZ

La fiscalía de Asturias ha abierto una investigación para determinar las causas que llevaron al Ayuntamiento de Carreño el pasado año a no tramitar algunas multas de tráfico impuestas por la Policía Local. Las averiguaciones de la fiscalía para determinar si existe delito o no en la actuación municipal continuarán el próximo lunes, cuando está previsto que presten declaración en Gijón un concejal del gobierno local y un técnico municipal. Además, según ha podido saber este periódico, la comunicación a la fiscalía asturiana de la posible existencia de irregularidades en la tramitación de las sanciones de tráfico fue efectuada desde el mismo colectivo policial.

El origen del problema se sitúa en el pasado 8 de junio de 2009. Desde ese día, y a lo largo de buena parte del verano, el número de multas de tráfico en el municipio carreñense pasó de una a veinticinco por día. Según aclaró entonces la concejala de Seguridad Ciudadana, Áurea Gutiérrez, la media de denuncias de la Policía durante los primeros meses del pasado año había oscilado entre siete y diez a la semana, mientras que desde el día 8 pasaron a una media de veinticinco al día. «La Policía Local está actuando de oficio en el ejercicio de sus funciones, que se las otorga la ley, y que son siempre las mismas», explicó entonces Gutiérrez, teniente de alcaldía municipal, y que ayer declinó hacer una valoración de la investigación efectuada por la fiscalía.

El caso es que tras la decisión de la concejalía de no incluir a la plantilla policial entre los puestos de trabajo cuyo sueldo debía ser revisado el pasado año, el número de multas cambió ostensiblemente, en lo que fue dado en llamar por los sindicatos policiales como un «incremento del ritmo de trabajo».

La situación generó gran malestar entre la vecindad, y ya en el mes de julio el Gobierno de Carreño se desprendió con unas declaraciones en las que recomendaba a los vecinos recurrir las multas. «Las sanciones han sido todas bien puestas, pero a veces hay atenuantes, y los vecinos deben justificarlos para que se les retire la sanción», dijo entonces Gutiérrez.